AUTOS ELÉCTRICOS

Elon Musk libera todas las patentes de autos eléctricos de Tesla para ayudar al planeta

Con el fin de hacer más accesibles los autos eléctricos, el CEO de Tesla publicó todas las patentes de sus autos eléctricos para cualquiera que desee fabricarlos a fin de dejar de usar petróleo.

Elon Musk, fundador de Tesla. Foto: Dan Taylor / Heisenberg Media
Elon Musk, fundador de Tesla. Foto: Dan Taylor / Heisenberg Media

El dueño y fundador de la compañía de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, anunció el jueves que liberó todas las patentes de fabricación, como parte de un esfuerzo para combatir el cambio climático.

En una publicación de su blog, el conocido multimillonario prometió que la compañía “no iniciará demandas de patentes contra nadie que, de buena fe, quiera usar la tecnología”.

Fue un movimiento notable y poco común en una industria donde la idea más pequeña o el más mínimo descubrimiento está cuidadosamente protegido para asegurar beneficios económicos.

Y, de hecho, el anuncio de Musk trascendió el mismo día en que fiscales estadounidenses acusaron a un ciudadano chino de robar secretos del proyecto de vehículo autónomo de Apple.

Por un futuro sostenible

“Tesla Motors fue creada para acelerar el advenimiento del transporte sostenible”, dijo Musk. “Si abrimos un camino hacia la creación de vehículos eléctricos atractivos, pero luego dejamos a nuestro paso ‘minas terrestres’ de propiedad intelectual para inhibir a otros, estamos actuando de manera contraria a ese objetivo”, agregó.

De hecho, Musk dijo que ahora era escéptico con respecto a las patentes, que con demasiada frecuencia solo servían “para reprimir el progreso” y ayudaban solo a enriquecer a las corporaciones y poderosos abogados en lugar de a los inventores o a los consumidores.

Según él, antes ya se había sentido obligado a registrar patentes para que Tesla evitara que las grandes compañías automotrices copien la tecnología y utilicen los enormes aparatos de marketing y ventas para hacerse cargo del mercado.

“No podríamos haber estado más equivocados. La desafortunada realidad es la opuesta”, dijo, y señaló que la cantidad de automóviles eléctricos o de combustible limpio que producen las más importantes compañías del mundo son “pocos o inexistentes”.

Pero dado que la producción de automóviles continúa en 100 millones al año “es imposible para Tesla fabricar autos eléctricos lo suficientemente rápido para enfrentar la crisis del carbono”, dijo Musk.

“Creemos que aplicar la filosofía de código abierto a nuestras patentes fortalecerá en lugar de disminuir la posición de Tesla y la capacidad de atraer ingenieros talentosos”, concluyó.

Tesla Model S
Tesla Model S

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje