FELICIDADES HUMANOS

Los tigres podrían extinguirse en menos de 10 años

Los tigres (Panthera tigris) podrían extinguirse en menos de una década, si no actuamos juntos. Esa es una advertencia de Howard Jones, el CEO de la organización británica de vida silvestre "Born Free".

En la actualidad hay más tigres en cautiverio que en estado salvaje. Foto: Pixabay
En la actualidad hay más tigres en cautiverio que en estado salvaje. Foto: Pixabay

«Es inimaginable pensar en un mundo sin tigres, pero a menos que actuemos ahora, las consecuencias podrían ser terribles», dijo Jones al Mail Online .

Él no es el primero en hacer una predicción tan preocupante: los tigres han estado al borde de la extinción por un largo tiempo y, en 2012, un grupo de expertos en vida silvestre dijeron que podríamos perder a estas majestuosas criaturas por completo (al menos en la naturaleza) en solo 12 años.

En referencia a una cifra calculada por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés) y el Foro Mundial del Tigre en 2016, la organización benéfica dice que ha habido una caída del 96% en el número de tigres en los últimos 100 años, pasando de 100.000 a menos de 4.000 en la actualidad.

Camino a la desaparición

Décadas de caza furtiva, el contrabando y la destrucción del hábitat significan que los tigres que viven hoy en día ocupan solo el 7 por ciento de su rango histórico, un área que alguna vez incluyó regiones tan diversas como Singapur y Turquía.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) considera a los tigres como especie en peligro de extinción y estima que hay entre 2.154 y 3.159 individuos maduros en la naturaleza. Ese número se vuelve más alarmante al compararlo con la cantidad de ejemplares que viven cautivos sólo en los Estados Unidos, ya sea en zoológicos o como mascotas: al menos son unos 7.000.

La UICN dice que las tendencias de la población muestran que los números de tigres están disminuyendo, mientras que el Fondo Mundial para la Vida Silvestre habla de manera más optimista asegurando que están en aumento. Esta discrepancia podría ser el resultado de la inclusión / exclusión de individuos que aún no han alcanzado la madurez o las diferencias en los métodos de conteo.

Sin embargo, una evaluación nueva, más actualizada y precisa sobre el número de tigres que quedan en la naturaleza (al menos los que viven en la India, hogar de la gran mayoría de los tigres salvajes) se publicará más adelante este mes.

La advertencia de Jones puede ser bastante grave, pero la esperanza no está perdida. El año pasado, un estudio de campo realizado en Nepal descubrió que la cantidad de tigres de Bengala que viven allí  aumentó a más del doble, a 235 de 121 que había en 2009.

Los expertos en vida silvestre esperan que más países puedan seguir el liderazgo de Nepal para cumplir los objetivos establecidos en el programa TX2 de WWF, un plan ambicioso pero alcanzable para aumentar la población combinada de las seis subespecies a 6.000 para el año 2022.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje