LAS PERDEMOS

Las jirafas se van extinguiendo silenciosamente

Las jirafas han sido ampliamente pasadas por alto en las prácticas de conservación durante demasiado tiempo. Acaban de ingresar a la Lista Roja de especies en peligro de extinción.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Dos subespecies de jirafas se agregaron recientemente a la lista de especies «en peligro crítico de extinción» por primera vez, según el informe más reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que administra la lista oficial de especies en peligro de extinción del mundo.

La UICN informó el sábado que ha trasladado a la jirafa de la lista de «Preocupación menor» a la de estado «Vulnerable» en su informe de la Lista Roja de Especies Amenazadas. El siguiente paso es «peligro crítico» y, si no hacemos nada, pasarán a «extintas en la naturaleza» y luego «extintas».

Hay nueve subespecies de jirafas. Cinco de ellos están disminuyendo en número, dos están mejorando y uno es estable, informa el New York Times.

Las  subespecies del animal terrestre más alto del mundo, la jirafa Kordofan y la jirafa nubia, son las que se agregaron a la lista de «en peligro crítico». Estas subespecies de jirafa se encuentran principalmente en África oriental, central y occidental.

Otra subespecie que vive en el Cuerno de África, llamada la jirafa reticulada, fue catalogada como «en peligro».

Otras se recuperan

A pesar de que la jirafa de Kordofan y la jirafa de Nubia están ahora en peligro crítico, las especies de jirafas de África Occidental y Rothschild han visto un aumento en sus números, lo que lleva a una mejora en su estado de conservación.

La subespecie más pequeña de las jirafas de África occidental creció de solo 50 en los años 90 a 400 en la actualidad, gracias al inmenso trabajo del gobierno de Níger y los conservacionistas.

Esta nueva clasificación fue una sorpresa incluso para algunos conservacionistas, ya que observarlos a menudo en zoológicos o en películas nos hace creer que «estarán bien» y que apenas suponemos que podrían estar en peligro. Los gritos de ayuda se han centrado en los rinocerontes, los elefantes y el comercio ilegal de pangolines durante la última década.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje