CALENTAMIENTO GLOBAL

Ola de calor en Australia alcanza temperaturas récord de 49°C

Este fin de año ha sido lo contrario a una "blanca Navidad" para los australianos, quienes han sufrido una intensa ola de calor que reportó temperaturas que superaron los 49 grados centígrados

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una tremenda ola de calor está calcinando todo y a todos en Australia, de acuerdo a informaciones de medios locales. Las temperaturas en el sureste del país han sido alrededor de 14°C más calientes de lo usual en diciembre, y en algunas partes de los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Medirional los termómetros marcaron más de 40°C por cuatro días consecutivos entre el 24 y el 27 de diciembre.

«Se están rompiendo algunos récords en el norte de Victoria en términos de días consecutivos con temperaturas por encima de los 40°C, lo que ciertamente es un evento notable», dijo el meteorólogo senior de la  Oficina de Meteorología de Victoria, Rod Dixon a ABC News de Australia.

En Australia Occidental, los récords se rompieron cuando la ciudad de Marble Bar alcanzó una temperatura de 49.3°C, la más calurosa desde que se tienen registros en el país, de acuerdo con las autoridades de meteorología.

¿Es culpa del calentamiento global?

La causa principal, dicen los expertos, es una ola de calor causada por un gigantesco sistema de alta presión que se instaló sobre gran parte del continente en los últimos días, según explicó el meteorólogo Gene Norman a CNN.

Sin embargo, también se espera que el cambio climático aumente la severidad y la duración de las olas de calor. Solo en la parte norte del estado de Nueva Gales del Sur, se proyecta que habrá 10 días más de ola de calor al año para 2030 y 30 más para 2070, según la página Adapt NSW, del gobierno local.

Las olas de calor en Australia matan a más personas que cualquier otro evento climático extremo , incluidas inundaciones, incendios forestales y ciclones.

«Además de las temperaturas sofocantes, hay un mayor riesgo de incendios en Victoria, con prohibiciones totales de fuegos y quemas declaradas para el jueves en las regiones de Mallee y Wimmera. Australia Meridional tiene prohibiciones vigentes en 10 áreas, incluidas las cordilleras Mount Lofty Ranges y Yorke Peninsula. En Australia Occidental hay tiene prohibiciones totales a las quemas y fuegos en 13 distritos, donde se espera que las temperaturas superen los 45°C», dijo Norman a CNN.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje