CRÍTICA

Banksy ataca la contaminación y el calentamiento global en su más reciente mural

El artista de graffiti secreto Banksy ha creado otra obra de arte que hace pensar tanto en el cambio climático como en la creciente desigualdad mundial.

banksy

El más reciente lienzo del artista británico Banksy ha sido una pared de concreto en la ciudad de Port Talbot, Gales, en una zona residencial cercana a un área industrial sumamente contaminada.

El grafitti está pintado justo en la esquina del muro; en una de las paredes se ve un contenedor de basura ardiendo y lanzando al aire una estela de humo negro y partículas; en el otro costado, un niño con un trineo de nieve de juguete abre sus brazos y saca la lengua para atrapar lo que él cree son copos de nieve, que en realidad son las partículas de la basura que arte.

Banksy confirmó la autoría de la obra en su cuenta oficial de Instagram, en el que publicó un «mensaje de navidad» en video en en que se ve la obra y luego la ciudad con la gran fábrica de acero al fondo.

View this post on Instagram

. . . . Season’s greetings . . .

A post shared by Banksy (@banksy) on

El lugar más contaminado del Reino Unido

Gary Owen, un hombre de 55 años de edad y ex trabajador de la industria del acero de Port Talbot, asegura que le escribió a Banksy por mensaje privado para pedirle que hiciera un grafitti en su ciudad, criticando la contaminación que generan las dantesca fábricas de acero.

«¿Se puede hacer algo de arte en Port Talbot? La acería está produciendo mucha contaminación todos los días y la gente del lugar está harta», escribió Owen al artista en agosto.

Aunque nunca recibió una respuesta por el chat, Owen no cree que sea coincidencia que esta semana apareciera en su ciudad la crítica obra de arte.

A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a Port Talbot como el lugar más contaminado del Reino Unido. Sin embargo, en mayo, la OMS revisó la lista y emitió cifras corregidas, según la BBC. Port Talbot aún se identifica como una de las 17 áreas en el Reino Unido que ha alcanzado el límite de contaminación de partículas finas de 10 microgramos por metro cúbico establecido por la OMS.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje