CAMBIO LENTO

Informe: Emisiones en países desarrollados bajaron un 13% de 1990 a 2016

Según el informe ´presentado en la Cumbre del Clima las medidas de reducción de emisiones en los países desarrollados aumentaron y están dando resultados, pero deben ser un punto de partida para profundizar el Acuerdo de París.

Informe: Emisiones en países desarrollados bajaron un 13% de 1990 a 2016.
Informe: Emisiones en países desarrollados bajaron un 13% de 1990 a 2016.

Un informe del secretariado para el Cambio Climático de las Naciones Unidas presentado en la Cumbre del Clima que se celebró esta semana en Katowice, Polonia, resalta que las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados disminuyeron en un 13% entre 1990 y 2016 pese al incremento de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El documento agrega que desde 2010 y 2016, las emisiones de estos países han disminuido en un 4.4%, «debido a acciones climáticas que compensan con creces el impacto del crecimiento económico y el incremento de la población».

Según el informe las medidas de reducción de emisiones en los países desarrollados aumentaron y están dando resultados, lo que constituye un paso importante para profundizar en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

«Los objetivos de reducción de emisiones para 2020 se ven cada vez más como un punto de partida desde el cual profundizar en la ambición de lo propuesto en el Acuerdo de París, lo que hace necesario intensificar el esfuerzo, las políticas y las acciones en esa dirección», agrega del documento.

El texto celebra que la capacidad instalada de energía renovable en el mundo se está doblando cada cuatro años.

Otro punto importante del informe es que señala que los recursos ofrecidos por los países desarrollados para la adaptación a los efectos del cambio climático y reducción de emisiones aumentaron un 13% entre los periodos 2013/2014 y 2015/2016.

En ese sentido resaltan que el aumento de esos recursos tecnológicos y financieros ofrecidos por los países desarrollados supondría para los Estados en desarrollo «un incentivo para acelerar el cambio hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones».

Cambio lento

A pesar de ser un informe optimimista también es crítico con la situación actual y recuerda que, aunque los países desarrollados están avanzando en la reducción de emisiones, el avance no cumple en muchos casos con los objetivos marcados, por lo que es necesario más ambición política entre sus dirigentes.

«Son necesarios marcos legales, institucionales y políticos sólidos, algo que muchos países desarrollados ya han comenzado a establecer», expresa el documento.

«El cambio hacia economías con bajas o cero emisiones de carbono está en camino, pero el avance es aún es lento».

El informe destaca a Dinamarca, Países Bajos, Suecia o Noruega como los países que están haciendo mayores esfuerzos para contrarrestar el cambio climático.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje