RIESGO DE DESAPARICIÓN

Enfermedad tropical afecta a la planta de bananas y podría provocar su extinción

Tus licuados, tortas y ensaladas de frutas podrían quedarse sin bananas si esta enfermedad tropical avanza y provoca la extinción de esta deliciosa y nutritiva fruta. Científicos trabajan arduamente para evitarlo.

Banana del tipo Cavendish. Foto: Pixabay
Banana del tipo Cavendish. Foto: Pixabay

La popular fruta tropical está en peligro debido a una potente enfermedad tropical que está afectando cultivos en todo el mundo.

La llamada enfermedad de Panamá o fusariosis del banano una enfermedad provocada por el hongo Fusarium oxysporum que ataca las raíces de algunas variedades de banano, especialmente la del tipo Musa x paradisiaca, la planta de la banana común que solemos comprar en las ferias barriales.

La variedad más difundida y comercializada en el mundo es la banana Cavendish, con casi  50 mil millones de toneladas producidas al año a nivel mundial.

Plantas de Musa × paradisiaca. Foto: Pixabay
Plantas de Musa × paradisiaca. Foto: Pixabay

Alerta mundial

La fusariosis ha sido detectada en Australia, Centroamérica, África y Medio Oriente, lo cual no es una buena noticia para la industria bananera. Sin embargo, aún no se ha extendido en Sudamérica, donde solamente Chile, Guyana Francesa y Uruguay no siembran ni exportan.

El hongo está demostrando ser resistente a los agroquímicos, o sea que la única forma de detener el contagio a nuevas plantas es poner en cuarentena a aquellas zonas que estén contaminadas y eliminar el producto que esté infectado.

Al mismo tiempo, científicos del Reino Unido está experimentando con edición genética para crear una versión de Cavendish que sea inmune a la enfermedad de Panamá.

Las esporas de los hongos pueden permanecer en el suelo durante décadas, lo que significa que una vez que se infecta una parcela de tierra, es prácticamente inútil para el cultivo de bananos en el futuro inmediato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje