CRISIS PLÁSTICA

Parlamento Europeo aprueba prohibición a plásticos de un solo uso

El Parlamento Europeo votó a favor de prohibir varios tipos de plásticos de un solo uso, como pajitas, hisopos de algodón y cubiertos, así como para garantizar que la mayoría de las botellas se reciclen en un intento por frenar la contaminación del planeta.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Según la propuesta aprobada esta semana en el Parlamento Europeo, 10 productos de plástico de un solo uso estarán prohibidos para 2021 y los estados del bloque estarán obligados a reciclar el 90% de las botellas de plástico para 2025.

Después de que la votación fue aprobada por 571 a favor y 53 en contra el miércoles, el miembro del Parlamento Europeo que propuso el proyecto de ley, Frederique Ries, tuiteó que era «una victoria para nuestros océanos, para el medio ambiente y para las generaciones futuras».

«Hemos adoptado la legislación más ambiciosa posible en contra de los plásticos de un solo uso», dijo el Parlamento en un comunicado publicado en su sitio web.

«Es esencial para proteger el medio ambiente oceánico y reducir los costos del daño ambiental atribuido a la contaminación plástica en Europa, estimada en 22.000 millones de euros para el 2030″, agregaron.

Reducir la contaminación global

Los eurodiputados acordaron que las medidas de reducción también deberían aplicar sobre los residuos de los productos del tabaco, en particular los filtros de cigarrillos que contienen plástico. Tendría que reducirse en un 50% para 2025 y en un 80% para 2030.

Una colilla de cigarrillo puede contaminar entre 500 y 1000 litros de agua, y en el medio ambiente, puede demorar hasta doce años en desintegrarse.

 

 

El plástico es uno de los principales problemas globales, causando la destrucción de ecosistemas y afectando la salud de la fauna marina mayormente.

El Foro Económico Mundial estima que hay cerca de 150 millones de toneladas de plástico flotando en los mares del mundo. Un estudio publicado en la revista Science en 2015 sugirió que entre 5 y 13 millones de toneladas adicionales son depositadas cada año.

Para el año 2050, de acuerdo al estudio, habrá más plástico que peces en relación a peso, lo cual ha impulsado a políticos, empresas y personas a pensar.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje