REUTILIZAR

Aquí está la cantidad de veces que debes reutilizar tus bolsas de compras

La prohibición de las bolsas plásticas avanza en la mayoría de países del mundo que yan tomado conciencia del problema de la contaminación plástica en el planeta. Puedes poner tu granito de arena con estos sencillos consejos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Cuáles son los mejores reemplazos para bolsas de plástico de un solo uso? Dado que las bolsas reutilizables son mucho más resistentes, ¿cuántas veces debemos usarlas para compensar su mayor impacto ambiental?

La respuesta simple es que no hay una respuesta simple. Sin embargo, un tipo de investigación llamada «evaluación del ciclo de vida» puede ayudarnos a determinar el impacto de los tipos comunes de bolsas reutilizables.

Las evaluaciones del ciclo de vida consideran una amplia gama de factores, incluidos la calidad y componentes de las materias primas, la fabricación, el transporte y la eliminación final.

Al observar todos estos elementos, los investigadores calculan las emisiones de gases de efecto invernadero, la eliminación de desechos, el consumo de agua y energía y una variedad de otros impactos.

Para complicar aún más la decisión, si elige una bolsa de plástico, ¿está hecha de un polímero virgen o de plástico reciclado? Incluso si la bolsa se recicla, el transporte es un problema: ¿dónde se hizo? Además, la impresión en la bolsa (tintes sintéticos con la marca del comercio) también se suma a la carga ambiental.

Finalmente, ¿qué sucede con las bolsas cuando ya no pueden cumplir su propósito? ¿Se reciclan, se vuelven a usar como bolsas de basura o se tiran inmediatamente?

Reusarlas lo más que se pueda

Un estudio hecho en Dinamarca en 2018, al observar el número de veces que una bolsa debe reutilizarse antes de ser utilizada como bolsa de basura y luego descartada, encontró que:

  • Las bolsas de polipropileno (la mayoría de las bolsas plásticas reutilizables que se encuentran en los supermercados) deben usarse 37 veces
  • las bolsas de papel deben usarse 43 veces
  • las bolsas de algodón deben usarse 7.100 veces

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje