NUESTRA CULPA

Confirman extinción de al menos ocho aves en Sudamérica

¿Viste la película Río? Esa especie ahora está extinta. La mayoría de las extinciones fueron causadas por la deforestación en América del Sur, muestra un nuevo estudio de aves en peligro de extinción.

Guacamayo Glauco o Arará azul
Guacamayo Glauco o Arará azul

El guacamayo de Spix, una especie de loro brasileño de color azul brillante, que protagonizó la película de animación infantil Río, se ha extinguido este siglo, según una nueva evaluación de aves en peligro de extinción.

El guacamayo es una de las ocho especies, incluidos el poo-uli, el búho pigmeo de Pernambuco y el ticotico críptico (o gritador do nordeste), que se puede agregar a la creciente lista de extinciones confirmadas o altamente probables, según un nuevo análisis estadístico realizado por BirdLife International.

Históricamente, la mayoría de las extinciones -cerca del 90%- se dan en aves de islas remotas y pequeñas, vulnerables a la caza o a especies invasoras, pero cinco de estas nuevas extinciones han ocurrido en América del Sur y los científicos atribuyen esto a la deforestación.

Stuart Butchart, científico en jefe de BirdLife International, dijo que el nuevo estudio destacó que una crisis de extinción se estaba desarrollando en grandes continentes, impulsada por la destrucción de hábitats por los humanos.

Guacamayo de Spix, ahora extinto
Guacamayo de Spix, ahora extinto

Miles amenazadas

Más de 26.000 de las especies del mundo están ahora amenazadas, según la última “lista roja”, y los científicos advierten que los humanos están acelerando un sexto gran evento de extinción.

Cuatro de las ocho extinciones de aves recién identificadas se llevaron a cabo en Brasil, que una vez fue el hogar del guacamayo de Spix. Este atractivo loro fue enjaulado y comercializado durante 150 años antes de que se descubrieran poblaciones silvestres, pero en 1985, se encontraron tres aves en un bosque brasileño. Dos fueron capturados ilegalmente para el comercio de mascotas, y los intentos de atrapar al macho final no tuvieron éxito. Los especialistas creen que en 2016 se enjauló a este último, el cual no ha sido visto desde el año 2000.

El estudio de BirdLife International evaluó 51 especies consideradas “en peligro crítico” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) utilizando un nuevo método estadístico para analizar y calcular el alcance de los esfuerzos de búsqueda y la validez de los avistamientos de especies al borde de la extinción.

Solamente una especie se recomendó que fuera eliminada de la lista de “posiblemente extinta”; se trata de la reinita de Moorea en Nueva Caledonia. De las ocho especies que se reclasificaron como extintas, cuatro están “en peligro crítico (posiblemente extintas)”.

Otro que se extinguió fue el guacamayo glauco, que antes se encontraba en Argentina, Brasil y Uruguay. Su hábitat son las palmeras del tipo butiá y otras, las cuales han sido eliminadas por el avance de sembradíos y desarrollos inmobiliarios.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje