Cambio climático multiplicará las plagas de insectos que destruyen cultivos

El cambio climático amenaza a la humanidad como pocas otras cosas desde que existimos. En un nuevo estudio, los investigadores han estimado cómo una creciente población de insectos en una Tierra más cálida afectará los rendimientos de los cultivos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Nuevas y más violentas plagas afectarán cultivos en todo el mundo, potenciados por el cambio climático. Solo en Europa, los científicos estiman que es probable que 1.650 toneladas de trigo, maíz y arroz por año se perderán por las plagas en 2050. Once países europeos verán que las tasas de pérdida de trigo aumentan en un 75% o más. En América y Asia, la situación es igualmente preocupante y todo eso derivará en hambrunas y encarecimiento de los productos para los consumidores finales.

Las pérdidas en los cultivos de maíz inducidas por insectos podrían aumentar en casi un 40% en los EE.UU., actualmente el mayor productor de maíz del mundo. En China, los insectos podrían causar la pérdida de 27 millones de toneladas de arroz.

Tierra caliente y devastada por insectos

Como se informó en la revista Science, por cada aumento de temperatura de 2°C, su modelo predice pérdidas mundiales de 31% para el maíz, 19% para el arroz y 46% para el trigo. Esto corresponderá a una pérdida total de cultivos en todo el mundo de aproximadamente 213 millones de toneladas para los tres granos.

«En promedio, los impactos de las pestes de insectos suman una reducción de aproximadamente 2.5% en el rendimiento de los cultivos por cada grado centígrado de aumento de la temperatura», dijo Joshua Tewksbury, profesor de la Universidad de California en Boulder, en un comunicado.

«Esperamos ver un aumento de las pérdidas de cultivos debido a la actividad de los insectos por dos razones básicas (…) En primer lugar, temperaturas más cálidas aumentan exponencialmente las tasas metabólicas de los insectos. En segundo lugar, con la excepción de los trópicos, temperaturas más elevadas aumentarán las tasas de reproducción de los insectos. Vamos a ver más cantidades de insectos que van a tener mucha más hambre», agregó Curtis Deutsch, otro de los autores del estudio.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje