DAVID CONTRA GOLIAT

Monsanto lleva a juicio a plataforma Avaaz y quiere datos privados de millones de usuarios

En una citación judicial presentada en enero en la Corte Suprema de Nueva York el gigante de los agroquímicos solicitó los nombres y las direcciones de correo electrónico del personal, activistas, agricultores y aliados que están con Avaaz contra Monsanto. La empresa insiste en esto y mucho más.

Roundup, herbicida hecho con glifosato, el producto estrella de Monsanto. Foto: Mike Mozart
Roundup, herbicida hecho con glifosato, el producto estrella de Monsanto. Foto: Mike Mozart

El escenario está listo para el 6 de septiembre cuando la Corte Suprema de Nueva York escuchará una apelación presentada por el controvertido gigante de los agroquímicos Monsantocontra contra la plataforma Avaaz, una red de campañas cívicas y recolección de firmas, que tiene alrededor de 45 millones de suscriptores en todo el mundo.

La organización con sede en los EE.UU. acudirá a los tribunales desafiando el «mandato» del tribunal de que entreguen todas las comunicaciones internas (emails, publicaciones, informaciones, etc) sobre el efecto adverso del glifosato, peligroso ingrediente potencialmente peligroso para la salud y que es una de las gallinas de los huevos de oro de Monsanto.

En una citación judicial presentada en enero, el tribunal solicitó los nombres y direcciones de correo electrónico del personal, activistas, agricultores y aliados que están con Avaaz contra Monsanto, adquiridos recientemente por la alemana Bayer. La citación fue emitida como parte de un caso presentado por Ronald Peterson y Jeff Hall que sufren linfoma no Hodgkin. Vinculan su mala salud con el uso de glifosato. Este caso fue archivado en el Tribunal de Circuito de Saint Louis, Missouri.

David contra Goliat

Monsanto es de esas empresas que tienen un ejército de abogados y una infraestructura legal gigantesca, con recursos económicos casi ilimitados y un séquito de cabilderos que intentan -casi sin éxito- mejorar la alicaída imagen de este empresa.

«Hemos tenido que contratar urgentemente a un equipo de abogados sobresalientes para enfrentarnos a los mejores de Monsanto. Luchar contra esta orden (léela aquí) es caro, y podría ser solo el principio», aseguró Avaaz en un comunicado de prensa.

«No sabemos cuál es el plan de Monsanto, pero conocemos una de las razones por las que nos ha llegado esto: Avaaz ha derrotado a Monsanto reiteradamente en enormes batallas reguladoras, incluido el bloqueo a una nueva licencia a largo plazo del glifosato, el herbicida que está en el centro de su imperio químico. Les estamos ganando. Así que quieren cambiar las reglas del juego», agregaron.

La citación indica que Monsanto necesita toda la información privada para refutar demandas colectivas contra ellos que sostienen que el glifosato ha provocado cáncer a la gente.

«Han logrado que la autoridad de un tribunal estadounidense les apoye y necesitamos urgentemente a los mejores abogados de nuestra parte. Dona para contribuir a la defensa de Avaaz, y enviémosle un mensaje de desafío a Monsanto».

Cualquier persona puede colaborar con la campaña de recolección de fondos para pagar la defensa legal en este enlace.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje