¿SERÉ YO?

Una variedad de peces confirman que son conscientes de su propia existencia

Por primera vez, una especie de pez ha demostrado evidencia de posible autoconciencia al pasar la famosa prueba de espejo.

content-1535654315-wrasse

Hasta ahora, los únicos animales no humanos que pasaron la prueba -considerados entre los conductistas como el punto de referencia para una capacidad cognitiva de mayor nivel- han sido unos pocos mamíferos (varios simios, elefantes, orcas y delfines) y aves de la familia de los cuervos.

Un estudio controvertido sugiere que las hormigas también pueden haber pasado la prueba del espejo, pero aún es discutido en la comunidad internacional.

Sin embargo, estos nuevos estudios revelan que las capacidades perceptivas y cognitivas de los peces a menudo coinciden o exceden a las de otros vertebrados, y sugieren la posibilidad de que las habilidades cognitivas de los peces se acercan más a las encontradas en humanos y simios», escribieron los autores la versión previa a la publicación de su estudio, subida al portal científico bioRxiv, donde deberá ser revisada y validad por otros científicos.

¿Soy yo el del espejo?

Durante este experimento, el animal en cuestión se coloca frente a un espejo después de colocar una marca de color, generalmente una pegatina, en una parte prominente de su cuerpo. Si el animal intenta examinar y / o eliminar la marca de esa parte de sí mismo, pero no intenta hacerlo en ausencia de un espejo o en respuesta a una marca invisible, se considera que la criatura comprende la naturaleza de los reflejos, y así es capaz de entender la existencia de sí mismo.

En un experimento preliminar, los investigadores primero observaron el comportamiento de los animales frente a un espejo antes de agregar marcas a sus cuerpos. Siete ejemplares pasaron por las tres etapas de un patrón de comportamiento que la investigación anterior ha identificado en animales que se son conscientes de su propia existencia.

Primero, los peces reaccionaron a su reflejo como si se tratara de otro individuo, luego realizaron comportamientos inusuales que no suelen verse sin el espejo, y tercero, el pez comenzó a mirar y examinar de cerca su reflejo.

«Los resultados que presentamos aquí conducirán, por su propia naturaleza, a controversia y controversia, y acogemos con beneplácito esta discusión», escribieron los autores.

Concluyeron su paper científico aclarando que los hallazgos podrían conducir a cambios paradigmáticos en distintos campos del estudio del comportamiento de los animales.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje