LINDOS Y PELIGROSOS

Es hora de dejar de usar globos: Son peligrosos para la vida salvaje

Son coloridos y alegres pero tienen severas consecuencias en el medio ambiente. Son especialmente peligrosos para la vida salvaje y tal vez sea hora de empezar a dejar de usar estos festivos accesorios.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las fiestas de cumpleaños, las graduaciones y las bodas son todas lindas ocasiones en que mucha gente celebra con globos, algunos incluso los llenan con helio para se que eleven al cielo con entusiasmo. Pero, ¿qué ocurre con esos globos de plástico una vez que se desinflan? ¿Dónde terminan?

Durante años, muchos grupos ecologistas a nivel mundial han presionado para que se prohiban los lanzamientos masivos de globos, diciendo que los globos y las cuerdas con que se atan son peligrosos para la vida silvestre.

«Son una amenaza grave para la vida silvestre simplemente porque son coloridos y brillantes, por lo que la fauna puede confundirlos con comida, y las cuerdas se pueden envolver alrededor de sus cuerpos y dificultarles nadar o respirar», explicó a USA Today Emma Tonge, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En los Estados Unidos, varios estados ya han tomado medidas enérgicas contra liberaciones masivas de globos en eventos públicos y privados. California, Connecticut, Florida, Tennessee y Virginia las han prohibido directamente, mientras que otros estados tienen proyectos de ley similares en consideración. En Florida, los globos están completamente prohibidos en las playas y parques públicos del condado de Palm Beach.

La Universidad de Clemson, Carolina del Sur, también decidió poner fin a su tradición de lanzar 10.000 globos durante los partidos de fútbol americano. Un pueblo de Rhode Island lo llegó incluso un paso más allá y prohibió los globos.

Los globos representan un riesgo y un problema para el medio ambiente, especialmente para la vida silvestre y los animales marinos. Cualquiera que camine por la playa o pase tiempo en el agua ha visto que los globos se han vuelto comunes en los ecosistemas marinos locales.

Gran riesgo para los animales

Balloons Blow, una organización sin fines de lucro, se dedica a educar a las personas sobre los peligros que los globos lanzados pueden tener sobre los animales, las personas y el medio ambiente. La ONG señala que todos los globos lanzados siempre regresan al suelo como basura.

Animales como pájaros, ballenas y tortugas marinas pueden morir después de tragar globos. Aquellos globos hecho de plástico metalizado tienen otros problemas; por ejemplo pueden causar cortes de energía y problemas en cableados eléctricos.

Además, el helio es un recurso no renovable y es un gas que puede llegar a colaborar al efecto invernadero.

Hay otras alternativas más ecológicas como guirlandas de flores o de papel de colores, pasacalles, pancartas, arreglos florales, entre otros, para decorar fiestas y eventos que lo requieran.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje