Indonesia redujo la deforestación en un 60% en 2017

Mientras que en 2016 el país perdió cerca de 1.000.000 de hectáreas de bosques nativos, un año después ese número se redujo más del 60% gracias a la implementación de nuevas políticas.

Monte Merapi, Indonesia. Foto: Pixabay
Monte Merapi, Indonesia. Foto: Pixabay

En el segundo peor año de su historia en cuanto a la pérdida de cobertura de árboles tropicales en 2017, Indonesia vio un signo alentador: se constató una disminución del 60% en la pérdida de cobertura de árboles en bosques primarios en comparación con 2016. Eso ayudó a que se fijen 0.2 gigatoneladas de dióxido de carbono adicionales respecto al año anterior, aproximadamente las mismas emisiones liberadas por la quema de más de 100 mil millones de kilos de carbón.

Nuevos datos de la Universidad de Maryland, publicado en Global Forest Watch, calcularon la pérdida de cobertura de árboles, definida como pérdida forestal, independientemente de la causa o el tipo (desde la selva tropical a plantaciones de árboles maderables). La disminución de la pérdida de la cubierta arbórea en Indonesia contrasta con la experiencia de otros países el año pasado, con una pérdida récord de cobertura forestal en la República Democrática del Congo, el segundo nivel más alto en Brasil, un aumento en Colombia y la alteración forestal causada por las tormentas en el Caribe.

Leyes que funcionan

Kalimantan y Sumatra experimentaron la mayor reducción en la pérdida de bosques primarios entre 2016 y 2017 en un 68% y 51% respectivamente, con la reducción más grande observada en Sumatra del Sur, Kalimantan Central y Jambi. Por el contrario, Sumatra Oriental y Sumatra del Norte vieron un aumento en la pérdida de la cubierta forestal.

Las áreas protegidas de turba, compuestas por más de 3 metros de profundidad de suelo orgánico rico en carbono, cubrieron 12.2 millones de hectáreas, la mitad del área hidrológica de turberas de Indonesia. Las provincias con la mayor disminución de la pérdida de la cubierta forestal en áreas de turba protegidas son Kalimantan Central, Jambi y Sumatra Meridional, provincias que experimentaron voraces y devastadores incendios en 2015.

En primer lugar, el gobierno de Indonesia estableció la Agencia de Restauración de Bosques y Turberas, encargada de coordinar la restauración de 2.4 millones de hectáreas de turberas. En segundo lugar, el gobierno emitió un reglamento para garantizar un nivel de agua adecuado en las turberas y prohibir todo nueva tala y construcción de canales en turberas, incluso en las áreas de concesión existentes. Las elecciones subnacionales, que tuvieron lugar en junio, también pueden haber contribuido a reducir las turberas y los incendios forestales, ya que los políticos locales tienen mayores incentivos para prevenir los incendios. Los Juegos Asiáticos de este año, que se celebrarán en Yakarta y Palembang (la capital de Sumatra del Sur) en agosto, también han llevado al gobierno a intensificar los esfuerzos para evitar la quema de bosques y turberas para dar una buena impresión ante sus vecinos continentales.

Si Indonesia continúa fortaleciendo su protección forestal y sus acciones climáticas, 2018 podría ser otro año prometedor para los bosques primarios de todo el archipiélago, incluso cuando la temporada seca regrese y los Juegos Asiáticos hayan terminado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje