CALENTAMIENTO GLOBAL

Cambio climático: Tifones, inundaciones y olas de calor golpean Asia

Desde inundaciones repentinas en Vietnam hasta una ola de calor abrasador en Japón, los países de Asia están sufriendo condiciones climáticas extremas potenciadas por el cambio climático causado por los humanos.

El calentamiento global causado por la humanidad está teniendo efectos cada vez más devastadores en distintos países, y la cosa no tiene pinta de mejorar.

Un estudio de 2016 mostró que los tif+ones en Asia se habían vuelto un 50% más intensos en los últimos 40 años debido al aumento de las temperaturas oceánicas y se volveán incluso más intensos debido al cambio climático, según informó The Guardian.

En Vietnam, el tifón Son Tinh tocó tierra el miércoles como depresión tropical, informó The Straits Times, pero se volvió tifón cuando entró en el territorio del país. Causó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que se cobraron al menos 21 vidas e inundaron aldeas en el norte del país, informó CNN.

Las inundaciones consecuencia de ellos ha dañado 15.000 casas y sumergido 110.000 hectáreas de tierras de cultivo, informó The Straits Times.

En Shanghai, otra tormenta tropical obligó a evacuar a más de 190.000 personas cuando tocó tierra el domingo por la tarde. Ampil, el décimo tifón reportado en 2018, tocó tierra en la isla de Chongming en Shanghai a las 12:30 pm hora local del domingo, con vientos de hasta 28 metros por segundo cerca de su ojo, publicó la agencia de noticias china Xinhua.

Ambas tormentas también azotaron a las Filipinas, que ahora está viendo el final de la depresión tropical Josie.

Las autoridades de Filipinas declararon el sábado que al menos cinco personas murieron y más de 700.000 se vieron damnificadas por inundaciones y deslizamientos de tierra causados ​​por fuertes lluvias.

Calor extremo

Por otro lado, el aumento de las temperaturas globales están teniendo efectos devastadores en el planeta. Una ola de calor mortal ha golpeado a Japón pocos días después de que el país se empiece a recuperar de una inundación catastrófica. La ola de calor duró dos semanas y mató al menos a 30 personas, informó el sábado BBC News.

El gobierno emitió nuevas advertencias el lunes, ya que la temperatura más alta del país de 41.1 grados centígrados se registró en Kumagaya en Saitama, en las afueras de Tokio.

Las temperaturas en Kioto se han mantenido por encima de 38 grados centígrados durante siete días, el periodo de extremo calor la más larga de la historia registrada de esa zona

CNN también informó que la ola de calor había afectado al 90% del país y que el índice de calor se había colocado en un promedio de 40° centígrados.

La ola de calor también hace que sea más difícil para los voluntarios qu
e trabajan en áreas del país afectadas por inundaciones devastadoras a principios de mes, informó BBC News.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje