VÍCTIMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Groenlandia: Gigantesco iceberg amenaza con destruir un pueblo

Un iceberg de 11 millones de toneladas se ha acercado peligrosamente a un pequeño pueblo costero de Groenlandia. Si se rompe, enormes olas generadas por el hielo que cae podrían arrasar partes de la ciudad.

Un iceberg de gran tamaño se ha alojado muy cerca de una pequeña localidad de Groenlandia y amenaza con destruirlo en caso de que llegue a romperse.

Para los 169 residentes de Innaarsuit, su destino puede depender por completo del clima. Los fuertes vientos podrían mover el iceberg y enviarlo de vuelta mar adentro. Pero si llueve demasiado podría provocar que el iceberg sea más propenso a romperse, generando potencialmente olas destructivas en caso de que caigan grandes piezas al agua.

Con unos 200 metros de ancho y con una elevación de casi 91 metros sobre el nivel del mar, según el New York Times, el iceberg es el más grande jamás visto por los habitantes. «Estamos muy preocupados y temerosos», dijo a la Canadian Broadcasting Corp. Karl Petersen, presidente del consejo local en Innaarsuit.

Desplazados del cambio climático

Cada vez más se están viendo flotando cerca de los polos icebergs más grandes como nunca se habían visto. El derretimiento de los polos, como consecuencia del calentamiento global, es el principal motivo de esto.

Hasta ahora más de 30 personas cuyas viviendas están cerca de la costa fueron evacuadas tierras adentro a lugares más altos, y decenas de embarcaciones han sido obligados a alejarse a una distancia prudente.

Las autoridades locales están especialmente preocupadas porque algunos edificios importantes están demasiado cerca de la parte de la costa que está junto al iceberg, en particular la planta de electricidad, que si queda inundada podría cortar el suministro para toda la localidad.

Innaarsuit se encuentra a 980 kilómetros al norte de Nuuk, la capital de Groenlandia. Es más fácil llegar por por barco o helicóptero, y la mayoría de los residentes son cazadores y pescadores.

«Podemos sentir la preocupación entre los residentes», dijo Susanna Eliasson, miembro del consejo del pueblo a CBC. «Estamos acostumbrados a grandes icebergs, pero nunca hemos visto una así de grande.

Un barco de la armada real danesa está cerca de la localidad en caso de que haya Por ahora, los residentes de Innaarsuit no pueden hacer mucho más que esperar y observar el estado del tiempo. El futuro de su ciudad puede depender del pronóstico.

Se espera que la cantidad de personas desplazados o refugiados del cambio climático aumente exponencialmente en los próximos años, y los países más afectados serán los más pobres y aquellos en vías de desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje