EVOLUCIÓN

Un grupo de monos de Panamá ha entrado en la edad de piedra

Investigadores han descubierto que una población de monos capuchinos cariblancos en Panamá ha ingresado a la Edad de Piedra, demostrando que vienen evolucionando detrás de nosotros.

monos panama edad piedra

Los monos capuchinos de la Isla Jicarón, Panamá, han comenzado a usar herramientas de piedra para romper nueces y mariscos, convirtiéndolos en el cuarto tipo de primates en hacerlo después de nosotros. así concluyó un estudio publicado en la revista New Scientist que devela que la evolución es factual y comprobable.

Tres islas forman Parque Nacional Coiba, con monos capuchinos habltando en todas ellas. Sin embargo, solo los monos de una de las islas, la Jicarón, han comenzado a usar herramientas, mientras que los demás no han mostrado ese comportamiento. Un documento con los hallazgos está actualmente disponible en el portal BioArXiv para que sea evaluado y validado por otros científicos.

«Nos sorprendió que este comportamiento parezca geográficamente localizado», dijo a New Scientist Brendan Barrett, del Instituto Max Planck de Ornitología y autor del estudio.

Edad de piedra

El primer registro de este comportamiento en los monos del parque se remonta a 2004, cuando la coautora de la investigación Alicia Ibáñez notó que los monos usaban herramientas de piedra. Los investigadores volvieron en marzo de 2017 y colocaron cámaras ocultas en las tres islas para captar a los monos en el acto.

El equipo presenció a los monos machos romper cocos, cangrejos y caracoles usando herramientas simples como lo son rocas comunes. Sin embargo, no está claro por qué este comportamiento no está más extendido a otros grupos en las islas. Los investigadores observan que los monos individuales se mueven entre distintos grupos, por lo que en teoría la innovación debería extenderse.

El equipo sugiere que es posible que ingresar a la Edad de Piedra tenga un componente fortuito, en lugar de ser una trayectoria esperada para los primates. Es posible que, por ejemplo, un individuo particularmente más inteligente que el promedio comenzó a usar las herramientas y los demás lo copiaron. Dadas las opciones limitadas de alimentos, las herramientas pueden aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Los capuchinos de cara blanca son la segunda especie americana en ingresar a la Edad de Piedra. Otro grupo de capuchinos, que se encuentra en América del Sur, utiliza herramientas de piedra y puede haberlo hecho durante ya unos 700 años. Las otras dos especies son unos macacos en Tailandia y chimpancés en África occidental.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje