ADIÓS

Muere a los 62 años Puan, la orangután de Sumatra más anciana del mundo

Este orangután falleció a sus 62 años en un zoológico australiano, dejando tras de sí una descendencia de 54 individuos.

Foto: Zoológico de Perth
Foto: Zoológico de Perth

Puan era «la gran anciana» del zoológico de Perth, Australia. Este lunes dejó de respirar después de que se le tuviera que practicar eutanasia porque su avanzada edad le causaba complicaciones a la salud y ya estaba sufriendo mucho.

Se cree que Puan nació en Sumatra, Indonesia, en 1968 y regalada al zoo por

Había llegado al parque en 1968 y fue reconocida oficialmente por los Guinness World Records como el ejemplar más antiguo de su especie, la cual está críticamente amenazada por el cambio climático y la tala indiscriminada en sus hábitats en Asia.

Foto: Zoológico de Perth
Foto: Zoológico de Perth

Matriarca

Puan dejó una asombrosa descendencia de 54 descendientes entre hijos, nietos y bisnietos en Estados Unidos, Europa y otros lugares, según declaró el zoológico en un comunicado, explicando que su genética está en alrededor del 10% del total de los orangutanes que están actualmente en zoológicos. Algunos de sus descendientes han sido liberados a la naturaleza en Sumatra.

Según la organización Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), actualmente solo hay unos 7.500 orangutanes de Sumatra, y sus poblaciones se han estado reduciendo drástricamente en los últimos decenios.

Los humanos y los orangutanes compartimos el 96.4% de nuestros genes, al igual como con otros primates. Son criaturas sumamente inteligentes y aprenden a comunicarse en señas entendiendo lenguajes humanos.

El nombre orangután significa «hombre del bosque» en el idioma malayo. En los bosques de las tierras bajas donde viven, los orangutanes viven en solitario. Se deleitan con frutas silvestres como lichis, mangostanes e higos, y sorben agua de los agujeros en los árboles. Hacen nidos en árboles para dormir por la noche y descansar durante el día. Los machos adultos pueden pesar hasta 100 kilos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje