Uganda prohíbe importación de autos usados para cuidar el medio ambiente

El Parlamento prohibió la importación de vehículos cuya fecha de fabricación sea de más de 15 años al tiempo que hay planes para impulsar las marcas nacionales de autos eléctricos.

Foto: Pixabay
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El pasado miércoles, el Parlamento de Uganda aprobó una enmienda a una ley ya existente en la que se prohíbe la importación de autos viejos usados como una medida para reducir la contaminación, porque los vehículos antiguos contaminan más que los modelos de años más recientes, y también para impulsar una creciente industria nacional de vehículos eléctricos.

Esto es un período adicional de siete años a partir de la sugerencia inicial del gobierno de prohibir vehículos con una vida útil de más de ocho años como parte de los cambios en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Los miembros del Parlamento también aprobaron una propuesta según la cual una persona que importa un vehículo de motor que tiene ocho años o más a partir de la fecha de fabricación pagará un impuesto ambiental sobre ese vehículo.

El proyecto de ley estipula que la prohibición de importar vehículos no se aplicará a los vehículos de motor que estén en tránsito antes del comienzo de esta Ley (01 de julio de 2018) y que lleguen a Uganda antes del 30 de septiembre de 2018.

Por el medio ambiente

Sin embargo, algunos legisladores de partidos de oposición se opusieron a la medida y aconsejaron que en lugar de prohibir vehículos de motor supuestamente viejos, el gobierno debería fortalecer la inspección para deshacerse de los vehículos en condiciones mecánicas peligrosas.

El ministro de Planificación Nacional, David Bahati, pidió a los diputados que permitan que la prohibición se establezca por lo menos 15 años o más con la disposición del gobierno para hacer una revisión después de un año y evaluar los logros.

«El ambiente es muy importante. El Parlamento ha tenido la oportunidad de hacer una ley que salvarlo, pero si se niegan, será juzgado por ello», dijo.

En la misma normativa también se eximieron de pagar la tasa ambiental a los vehículos de motor que tenga menos de cinco años de fabricado, pero impusieron un impuesto medioambiental del 35% sobre los vehículos de motor que tienen nueve años pero no exceden los 14 años desde la fecha de fabricación, mientras que se impuso un impuesto ambiental del 50% a los vehículos que tienen 14 años o más.

Uganda es el hogar de la primera marca de vehículos eléctricos de África, y será producido en masa por una compañía estatal desde este año tanto para consumo interno como para exportación a países del continente.

 

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