CONSUMO EFICIENTE

La ONU quiere que los países erradiquen las lámparas incandescentes

A pesar de la aparición de tecnologías como la lámpara fluorescente de bajo consumo y el LED, muchas personas siguen optando por usar bombillas incandescentes a pesar del costo que esto representa para su bombillo y para el medio ambiente, al requerir mayor generación eléctrica en el país.

Lámpara incandescente de baja eficiencia y alto consumo. Foto: Pixabay
Lámpara incandescente de baja eficiencia y alto consumo. Foto: Pixabay

Una iniciativa de las Naciones Unidas presentada recientemente sienta las bases para eliminar de una vez por todas las lámparas o bombillas de baja calidad y baja eficiencia en áreas donde los estándares de eficiencia para la iluminación son anticuados o inexistentes.

Forma parte del esquema United for United Efficiency (U4E), que también aborda refrigeradores, aires acondicionados, motores eléctricos y transformadores que consumen mucha energía; ofrece pautas mínimas de rendimiento energético para bombillas y tiene el potencial de ahorrar a las economías en desarrollo y emergentes unos US$ 18.000 millones en costos de la electricidad y, al mismo tiempo, detener 160 millones de toneladas métricas de emisiones mundiales de carbono para 2030.

Si la mayoría de países de Asia, África y América Latina adaptan las directrices y, finalmente, hacen la transición de las bombillas incandescentes a sus contrapartes LED de larga duración, la cantidad total de energía ahorrada sería equivalente al consumo anual de electricidad de México. (Y, sí, México introdujo su propia prohibición incandescente exitosa hace varios años).

Una bombilla LED como esta consume 7 watts e ilumina como una de 100 watts, dando una luz de color similar. Foto: Pïxabay
Una bombilla LED como esta consume 7 watts e ilumina como una de 100 watts, dando una luz de color similar. Foto: Pïxabay

Cambio a lámparas LED para ahorrar

La iluminación representa el 15% del uso de electricidad en todo el mundo y hay miles de millones de bombillas incandescentes y halógenas ineficientes instaladas, y lo que más preocupa a los ambientalistas es que aún se venden en todo el mundo de forma libre.

Si bien hay regulaciones que eliminan las futuras ventas de estas bombillas ineficientes que deben entrar en vigencia en la Unión Europea a finales de este año y en los Estados Unidos en 2020 (y ya están vigentes en California), no existen políticas similares en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

La regulación modelo de la ONU proporciona todo lo que un país interesado necesita para avanzar y eliminar la mayoría de las bombillas que consumen energía de forma ineficiente: propone niveles mínimos de eficiencia para cada tipo de bombilla y algunos requisitos básicos de rendimiento para garantizar que los consumidores tengan una buena experiencia con el Bombillas LED que comprarán.

Las directrices de regulación fueron desarrolladas por ONU Medio Ambiente en colaboración con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) y Signify, el líder de la industria con sede en los Países Bajos que hasta hace poco era conocido como Philips Lighting.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje