CONTAMINACIÓN

Accionistas de McDonald’s votan a favor de mantener los contaminantes sorbitos

La junta de accionistas de la famosa marca de los arcos dorados prefieren seguir contaminando el medio ambiente con estos plásticos que reducir sus ganancias.

Foto: Stuart Rankin / Flickr
Foto: Stuart Rankin / Flickr

Los accionistas de McDonald’s rechazaron una propuesta para dar el primer paso hacia la prohibición de los sorbitos o pajitas de plástico en sus 36.000 restaurantes en todo el mundo.

La propuesta, presentada en abril de este año, habría requerido que el gigante de la comida rápida prepare un informe sobre los riesgos comerciales de usar pajitas de plástico y los esfuerzos de la compañía para desarrollar e implementar alternativas más sostenibles en sus restaurantes.

«Creemos que nuestra empresa tiene la oportunidad de mejorar su marca al demostrar liderazgo en la eliminación de pajitas de plástico», decía la propuesta que ahora quedó en el olvido.

A pesar de la enérgica campaña de activistas ambientales y las presiones de sectores de la sociedad en general, la propuesta recibió solo el 7.65% de los votos en la reunión anual del jueves, informó USA Today.

Ganancias primero, medio ambiente después

El resultado no fue sorprendente. Los accionistas siguieron una recomendación de la junta directiva de la cadena, que dijo que la propuesta «desviaría» recursos de sus otras iniciativas ambientales, como una promesa hecha en enero para obtener todos los envases de fuentes renovables o recicladas para 2025.

McDonald’s distribuye 95 millones de pajitas de plástico en todo el mundo cada día, según datos del grupo de defensa del consumidor SumOfUs, que respaldó la propuesta.

«Las pajitas son usadas ​​durante unos pocos segundos y luego desechadas, muchos terminan contaminando nuestros océanos», dice una petición que hizo SumOfUs que alcanzó las 48.000 firmas. «Si podemos hacer que McDonald’s abandone su hábito sucio, podemos evitar que millones de pajitas de plástico obstruyan nuestros océanos y maten a los animales que viven en ellos», decía la organización.

Aunque no contaremos con la ayuda de McDonald’s para dejar de contaminar el ambiente con plástico, otras empresas internacionales sí tomaron la iniciativa de sumarse al cambio necesario. A principios de esta semana, Alaska Airlines anunció que dejará de distribuir pajitas de agitación de plástico de un solo uso. El miércoles, el Concejo de la ciudad de Nueva York presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de pajitas de plástico en la ciudad, y así gobiernos locales y nacionales de todo el mundo, y compañías transnacionales están poniendo lo suyo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje