Solo 1% del gran arrecife de Japón está saludable; el resto se blanqueó por el calentamiento global

El cambio climático está afectando cada vez más rápido la biodiversidad marina. el 99% del más grande arrecife de Japón está muerto o blanqueado.

El blanqueamiento de coral como este (en la Gran Barrera de Coral) está matando al arrecife más grande de Japón. Foto: Universidad Estatal de Oregon
El blanqueamiento de coral como este (en la Gran Barrera de Coral) está matando al arrecife más grande de Japón. Foto: Universidad Estatal de Oregon

El arrecife, ubicado en la laguna de Sekisei, cerca de Okinawa, Japón, ha sufrido eventos de blanqueamiento de coral en masa debido al aumento de la temperatura del mar en 1998, 2001, 2007 y 2016.

En un recordatorio alarmante del impacto del cambio climático en la biodiversidad marina, un estudio del gobierno japonés encontró que apenas el 1% del coral en el arrecife más grande del país es saludable, informó AFP.

«Si los arrecifes de coral no se recuperan pronto, significará una pérdida de la rica fauna local y tendría un grave impacto en los ecosistemas de la región», dijo a la AFP el vocero del Ministerio del Medio Ambiente de Japón, Chihiro Kondo.

Si bien los arrecifes de coral solo representan el 1% del océano, albergan el 25% de la vida marina.

Catástrofe ambiental

Funcionarios del ministerio analizaron datos e imágenes satelitales de 1.000 sitios de monitoreo en la laguna de 67.89 kilómetros cuadrados (aproximadamente 26.21 millas cuadradas) y encontraron que solo el 1.4% de sus corales estaban sanos.

Verificaciones de los arrecifes cercanos en las lagunas cercanas a los islotes Ishigaki e Iriomote arrojaron resultados similares. Esta fue la primera encuesta satelital detallada del arrecife desde 2008, momento en el cual solo el 0.8% mostró estar saludable. En 1991, el 14.6% estaba en buenas condiciones.

Los científicos japoneses dicen que se necesitan entre 10 y 20 años para que los corales de crecimiento rápido se recuperen de un evento de decoloración y cientos de años para los especímenes más grandes y antiguos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje