CORAZÓN

Científicos descubren que los árboles tiene «latido»

El agua no se mueve a lo largo del tronco de los árboles como se creía, sino que es pulsada por una especie de "latidos de corazón", según encontró una reciente investigación.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Cada día se descubre más y más información sobre los árboles y los muchos misterios que envuelven a estos maravillosos seres vivos.

Parece que están aún más vivos de lo que pensábamos: por ejemplo, la ciencia encontró que los árboles están interconectados bajo tierra y pueden comunicarse entre sí, pero recientemente los científicos han descubierto que los árboles en realidad tienen una especie de latido del corazón, es tan lento que nunca antes había sido notado.

Investigadores pensaban que el agua se movía a través de los árboles por el proceso de ósmosis, pero ahora un estudio recientemente publicado ayudó a entender que realmente los troncos y las ramas de los árboles en realidad se contraen y expanden y esencialmente bombean agua desde el raíces en las hojas, algo así como cómo nuestro corazón bombea sangre a través de nuestros cuerpos.

Líquido vital

Sin embargo, el pulso de los árboles es muchísimo más lento y débil que el del corazón de un animal, y las mediciones determinaron que late una vez cada dos horas aproximadamente y regula la «presión sanguínea», que en el caso de los árboles es la presión del agua.

András Zlinszky, científico de la Universidad de Aarhus, Países Bajos, dijo: «descubrimos que la mayoría de los árboles tienen cambios periódicos en su forma, sincronizados en toda la planta, lo que implica cambios periódicos en la presión del agua».

Zlinsky y su colega, Anders Barfod, utilizaron el escáner láser terrestre para monitorear 22 especies de árboles diferentes. Todas las capturas de datos se hicieron en un invernadero durante la noche para descartar el sol y el viento como factores de movimiento. En varios de los árboles se observó que las ramas se movían hacia arriba y hacia abajo aproximadamente un centímetro cada dos horas.

En este momento todavía no hay ninguna explicación sobre cómo funciona la acción de bombeo, pero Zlinszky y Barfod especulan que quizás el tronco aprieta el agua empujándola hacia arriba a través del xilema, que es un sistema de tejido en el tronco que transporta agua y nutrientes a todas las ramas y las hojas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje