AGOTANDO LOS RECURSOS

La sobrepesca reduce las poblaciones de peces más rápido de lo que se pensaba

Un nuevo estudio muestra que se han estado sacando más peces de los océanos durante el último medio siglo de lo que los pesqueros industriales admiten.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La humanidad ha estado mintiendo grandemente: específicamente, los grandes pesqueros industriales han estado sacando muchos más peces del océano de lo que han reportado en los registros oficiales en el último medio siglo, haciendo parecer que habían más peces en el mar de lo que realmente hay, pero ahora se descubrió que están disminuyendo las cantidades más rápido de lo que se pensaba, según un reciente estudio.

Una nueva evaluación de la cantidad de peces atrapado, desde un barco pequeño de un solo hombre hasta un barco industrial de gran volumen, ha descubierto que la captura pesquera mundial total entre 1950 y 2010 ha sido subestimada en más del 50%, lo que también indica una disminución más preocupantes de los peces de lo  que había sido estimado previamente.

El estudio descubrió que las capturas mundiales de pescado alcanzaron un máximo de 130 millones de toneladas en 1996 y que han disminuido en alrededor de 1.2 millones de toneladas por año desde entonces como resultado de la sobrepesca.

En perspectiva, las cifras oficiales compiladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirman que el pico en 1996 fue de 86 millones de toneladas y desde entonces ha estado disminuyendo a una tasa relativamente modesta de alrededor de 0.38 millones de toneladas por año.

La pesca ilegal es el gran problema

Daniel Pauly, científico de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, explicó que el desfase entre lo encontrado por el estudio y los informes oficiales publicados por la FAO sobre capturas de peces se debe a que los países no toman en cuenta la pesca ilegal y aquellos navíos que capturan en muy pequeña escala cuando presentan sus estadísticas pesqueras.

«El resultado de esto es una subestimación sistemática de la captura. La pesca en el mundo es más voluminosa de lo que se informó, lo que parece ser algo bueno, pero también revela que las cantidades disponibles están disminuyendo más rápido», dijo Pauly.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, analizó las pesquerías de más de 200 países y territorios. Se encontró que más de 32 millones de toneladas de pescado capturado no se reportan cada año, más que el peso de toda la población de los EE. UU. De 320 millones.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje