Nuevas fotos revelan cómo se ve la planta de Fukushima en la actualidad

Hace ya siete años que la planta nuclear de Fukushima sufrió un terrible incidente que liberó toneladas de materiales radioactivos al medio ambiente. Así se ven sus instalaciones hoy en día.

Exterior de la planta de Fukushima Daiichi, en mayo de 2013. Foto: Jun Teramoto / Flickr
Exterior de la planta de Fukushima Daiichi, en mayo de 2013. Foto: Jun Teramoto / Flickr

Han pasado más de siete años, pero la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi sigue varada en una especie de limbo radioactivo. La Tokyo Electric Power Company (TEPCO), publicó esta semana nuevas imágenes tomadas en el interior del corazón de la planta de energía nuclear, durante labores de inspección del titánico proyecto de limpieza de la compañía.

Lo que ha captado la lente de las cámaras instaladas en largas varillas que ingresan al peligroso terreno parece poco alentador, y deja entrever que el problema sigue siendo sumamente serio.

Foto: TEPCO
Foto: TEPCO

Gran parte del daño que se muestra en la anterior fotografía fue causado por intensos incendios que continúan surgiendo en las piscinas de combustible ubicadas en las áreas más afectadas de la planta. Igualmente, la fusión inicial provocó una ráfaga de agresivas explosiones de hidrógeno y aire dentro de los reactores.

Las lecturas atmosféricas tomadas dentro de la planta indican que varuis de los reactores todavía presentan niveles de radiación increíblemente altos, directamente letales para la vida orgánica. En febrero pasado, el reactor 2 dio lecturas de hasta 530 sieverts por hora. Para tener una perspectiva de este número, una sola dosis de 1 sievert sería suficiente para provocar el síndrome de enfermedad por radiación, y elevaría los riesgos de sufrir cáncer.

Foto: TEPCO
Foto: TEPCO

Peligro latente

Los niveles de radiación tan altos como esto significan que grandes partes de la planta todavía no son seguras para los humanos o animales. TEPCO a menudo confía en robots controlados remotamente para tomar fotografías y documentar su programa de desmantelamiento. Sin embargo, incluso sus robots más especializados solo pueden sobrevivir a una exposición de hasta 1.000 sieverts, por lo que a 530 sieverts por hora los destruirían en solo dos horas.

El desastre nuclear de Fukushima Daiichi fue el peor accidente nuclear desde la recordada fusión de Chernobyl, en 1986, y ocurrió después de que un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter. Este movimiento telúrico desencadenó un tsunami de 15 metros de altura frente a la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011. La inundación provocó que la fuente de alimentación de respaldo de la planta fallara y dejara sin electricidad a la mayoría del sistema. Empleados de la planta no pudieron bombear agua a los reactores para enfriarlos lo suficiente y todo culminó con el sobrecalentamiento de tres de sus seis reactores que provocó fusiones nucleares, explosiones de hidrógeno y aire y la liberación de material radiactivo a la atmósfera.

Foto: TEPCO
Foto: TEPCO

Las autoridades y TEPCO, siete años después, aún están luchando para resolver el daño. Cálculos conservadores concluyen que el proceso de desmantelamiento cueste decenas de miles de millones de dólares y tarde hasta 40 años.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje