FUENTES LIMPIAS

La generación de energía solar alcanzó a un récord en año pasado; China lidera la carrera

El país asiático instaló 53 gigavatios en energía solar solo en 2017, dejaron a todos los demás países atrás.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un nuevo informe muestra que el año pasado el mundo dejó de depender en gran parte de los combustibles fósiles y los reemplazó con energía renovable, en particular la de origen solar.

La energía solar alcanzó un máximo histórico en el año 2017, de acuerdo con un estudio de tendencias de energías renovables, publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Escuela de Frankfurt – Centro de Colaboración del PNUMA, y Bloomberg New Energy Finance. Si bien la adopción de energía renovable creció en general y se disparó en China, la inversión de grandes mercados como Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania disminuyó.

En ese año, el mundo instaló una cantidad sin precedentes de tecnología de energía solar, 98 gigavatios, más que la suma neta combinada de todas las centrales de carbón, gas y energía nuclear. La energía solar también atrajo mucho más dólares que cualquier otro tipo de energía: $ 160.800 millones, un 18% más que el año anterior. La inversión en nuevos proyectos de carbón y gas generó alrededor de $103.000 millones.

Hacia las energías limpias

Angus McCrone, editor jefe de Bloomberg New Energy Finance y autor principal del informe, asegura que el aumento mundial de la energía solar es algo notable. «Es sorprendente cuando piensas que la energía solar, hace solo 10 años, era una parte muy pequeña de la generación», dice, y recuerda que en 2007 se instalaron menos de 3 gigavatios de proyectos de energía solar en todo el mundo.

En los EE.UU., Los números en energía renovable no son tan positivos. El informe muestra que la inversión estadounidense cayó un 6% el año pasado a $40.500 millones, aunque McCrone advierte que la caída no es lo suficientemente grande como para indicar un cambio importante en la tendencia. Casi 9 de cada 10 estadounidenses apoyan la expansión de la energía solar, de acuerdo con una encuesta del 2016 del Pew Research Center, mientras que la mayoría se oponen a la expansión de la perforación petrolera mar adentro, la energía nuclear, el fracking, y la minería de carbón.

China creó más de la mitad de toda la nueva capacidad solar mundial, y representó el 45% de los $ 279.800 millones gastados en todo el mundo en todas las energías renovables. El crecimiento del gigante asiático está impulsado por la fabricación solar propia del país, las crecientes necesidades de energía, los ambiciosos planes que abordan el cambio climático y los problemas de contaminación.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje