Semilla

Greenpeace crea plataforma de denuncias ambientales anónimas «para proteger el medioambiente»

Greenpeace ha creado un buzón virtual donde se podrán realizar denuncias y filtraciones anónimas.

greenpeace

La ONG medioambiental Greenpeace – en colaboración con la plataforma Fíltrala – ha creado un buzón donde se podrán realizar denuncias y filtraciones anónimas para garantizar “la confidencialidad y anonimato, evitando cualquier represalia posterior”.

Greenpeace justifica esta iniciativa en su credo de que “las personas tenemos el deber y la obligación de proteger el medioambiente», enmarcada en países como España en la propia Constitución. Sin embargo la ONG denuncia que las “personas que defienden el interés general pueden sufrir consecuencias”.

Frente a esta tendencia de represalias a quienes realizan la denuncia, Greenpeace remarca “a lo largo de la Historia, gracias a distintas filtraciones, se han destapado escándalos como Watergate, los cables de WikiLeaks, los papeles de Panamá, el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA a través de Edward Snowden, las negociaciones secretas sobre acuerdos comerciales que afectan a toda la ciudadanía, etc”.

La ONG invita a la población a enviar a través de dicha plataforma cualquier documento relevante y merezca ser investigado en defensa del medio ambiente. De acuerdo al comunicado lanzado por la organización ecologista se invita a la gente a utilizar la plataforma para comunicar aquello que los preocupa. “Si trabajas en una empresa, en una administración pública, en una infraestructura crítica, o si dispones por distintos motivos de información sensible, usa la plataforma. No veremos quién eres ni nos pondremos en contacto contigo porque no conoceremos tu identidad, y contribuirás a que podamos trabajar para proteger el medioambiente”, reza el comunicado.

El buzón online funcionará con la plataforma Fíltrala y permitirá a quienes lo deseen realizar denuncias o filtraciones de información de forma totalmente anónima. En este sentido, la portavoz de Greenpeace Mónica Parrilla ha manifestado es «fundamental» garantizar la protección de quienes tienen el valor de levantar la voz por el bien común, y evitar su «persecución y las posibles represalias».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje