CALENTAMIENTO GLOBAL

Temperaturas árticas son demasiado altas y el hielo marino nunca estuvo tan delgado

En los últimos días, muchos científicos del clima han recurrido a las redes sociales para expresar su consternación por las temperaturas inusualmente cálidas del Ártico y su hielo marino que está en una delgadez sin precedentes . En pleno invierno, la región registra temperaturas que normalmente se ven en mayo.

DW5z5yeUQAAL_fC

«La estación meteorológica permanente más septentrional del mundo, a solo 600 kilómetros del Polo Norte, se ha calentado hasta alcanzar 6°C en la actualidad, en medio de meses de oscuridad durante lo que normalmente es la época más fría del año», escribió en sus redes sociales el meteorólogo Eric Holthaus el sábado pasado.

«Esto es simplemente impactante. No tengo las palabras», agregó.

¿Qué tan caliente está el Ártico ahora? Peter Gleick, presidente emérito del Pacific Institute y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, tuiteó: «Más caliente que nunca, medido en el invierno. El cambio climático causado por el hombre está empezando a transformar radicalmente a nuestro planeta».

El científico del clima Zack Labe, investigador de la Universidad de California en Irvine, compartió varios gráficos llamativos del calor récord del Ártico y advirtió que las fluctuaciones de temperatura tendiendo a calentarse están teniendo estragos en los ecosistemas del círculo polar ártico.

 

Europa más fría que el Polo Norte

Robert Rohde, un científico líder en Berkeley Earth, comentó que partes del Ártico están viendo temperaturas de más de 15°C por encima de lo normal en febrero. ¿qué significa esto? que «el Polo Norte es más cálido que gran parte de Europa en este momento».

«Esto está asociado con una intrusión de aire caliente desde el Atlántico y el desplazamiento de aire frío hacia Asia como consecuencia de disturbios a gran escala de la corriente de chorro polar», explicó.

«Las temperaturas siguen batiendo récords en el norte de Groenlandia. +6°C para un máximo diario no es solo un récord para febrero, también supera la temperatura más alta observada en este sitio en marzo o abril.  35°C por encima de lo normal en esta época del año», tuiteó el domingo Rohde.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje