MARAVILLA NATURAL

Filman un pez transgénero justo cuando cambia de sexo

El kobudai hembra está dotado de la extraordinaria habilidad de cambiar de género inesperadamente. Esta es la primera vez que esa transformación es captada en vídeo.

Cuando un Kobudai femenino alcanza un cierto tamaño y edad, puede experimentar una transformación notable, convirtiéndose de una hembra en un hombre. Foto: Tony Wu - BBC
Cuando un Kobudai femenino alcanza un cierto tamaño y edad, puede experimentar una transformación notable, convirtiéndose de hembra a macho. Foto: Tony Wu / BBC

Para el macho del kobudai siático, un pez poco estético para algunos, la vida se desarrolla en tranquilidad en las profundidades, donde vive, caza y se desenvuelve.

Sin embargo, para el kobudai femenino la vida puede parecer un poco más interesante: está dotada de la extraordinaria habilidad de cambiar de género inesperadamente. Esto no solo arruina cualquier relación floreciente con «el macho de sus sueños» sino que también le crea otro dolor de cabeza a él: un nuevo rival contra quién luchar para aparearse.

La capacidad de cambio del kobudai ha sido capturada en detalle por primera vez para BBC Blue Planet II, que se transmite el domingo en todo Reino Unido y, posteriormente, llegará a las filiales de todo el mundo y a los servicios de streaming.

Foto: Tony Wu - BBC
Foto: Tony Wu – BBC

Maravillas oceánicas

Los científicos creen que el kobudai hembra realiza el cambio porque puede transmitir más genes que un macho, aunque no está claro por qué algunas cambian mientras que otras permanecen como hembras.

Es solo una de las docenas de primicias cinematográficas y científicas capturadas durante cuatro años por el equipo de producción que también registró enormes peces voladores que atrapan pájaros en el aire, mares hirviendo y pulpos vestidos con armaduras.

El reconocido sir David Attenborough, quien narra la serie, dijo que estaba muy impresionado con el nuevo material fílmico que muestra todas las maravillas oceánicas, muchas de ellas hasta ahora desconocidas.

La nueva serie llega dieciséis años después de la emisión del famoso Blue Planet original, que se transmitió en decenas de países en todo el mundo, y los cineastas han aprovechado las últimas tecnologías marinas y de vanguardia para montar 125 expediciones en 39 países y pasar más de 6.000 horas buceando.

Los equipos lograron filmar el comportamiento animal que hasta ahora había sido rechazado por considerarse meros mitos de los navegantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje