IMPACTO

Gobierno de EE.UU. aprobaría pesticida que matará a millones de abejas

Más de 66 millones de hectáreas serán rociadas con un potente pesticida que causaría la muerte de millones de abejas.

Foto cortesía de Ecowatch
Foto cortesía de Ecowatch

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) considerará permitir que el plaguicida tiametoxam que mata las abejas se rocíe sobre los cultivos más ampliamente cultivados en los EE. UU. La medida, si se aprueba, permitiría rociar el pesticida altamente tóxico directamente en 66.7 millones de hectáreas de trigo, cebada, maíz, sorgo, alfalfa, arroz y papa.

La propuesta del gigante agroquímico Syngenta para aumentar drásticamente el uso del dañino pesticida neonicotinoide fue realizada el viernes pasado, el mismo día en que la EPA publicó nuevas evaluaciones de los extensos peligros planteados por los neonicotinoides, incluido el tiametoxam.

«Si la EPA concede el deseo de Syngenta, provocará caídas catastróficas en las poblaciones de invertebrados acuáticos y poblaciones de polinizadores (como las abejas) que ya están en serios problemas», dijo Lori Ann Burd, directora del programa de salud ambiental del Centro para la Diversidad Biológica, citada por el portal Ecowatch. «Usted sabe que el proceso de aprobación de pesticidas está corrupto cuando la EPA anuncia que considerará expandir el uso de este peligroso pesticida el mismo día en que sus propios científicos revelan que el químico mata a las aves y los invertebrados acuáticos», criticó.

Los peligrosos neonicotinoides

Hace bastante ya que se sabe que los neonicotinoides causan un daño grave a las poblaciones de abejas. Pero las nuevas evaluaciones de la EPA descubrieron que los pesticidas comúnmente usados pueden matar y dañar aves de todos los tamaños y suponen además un peligro significativo para los invertebrados acuáticos.

En la actualidad, el tiametoxam es utilizado en dantescas cantidades como un recubrimiento para las semillas de los cultivos antes mencionados. Esta aplicación permitiría que se rocíe directamente sobre los cultivos, lo que aumentaría en gran medida la cantidad de pesticida que podría usarse, poniendo en riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje