CAMBIO CLIMÁTICO

Argentina, Chile, Colombia y Perú afectados por «La Niña»

La Niña ocurre cuando el agua superficial del Océano Pacífico se enfría más de lo usual. Esta situación causa descontrol en las temperaturas y tiene efectos a las regiones que abarca.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

La Niña afectará a cuatro países de Sudamérica, según información difundida por la NASA esta semana. Este fenómeno climático ocurre cuando las aguas superficiales del Océano Pacífico se enfrían más del promedio y, con la disminución de las temperaturas, vienen efectos como climas descontrolados e inundaciones, entre otros.

En Argentina y Chile, La Niña causará problemas severos al sector agrícola. De acuerdo a un informe elaborado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), permanecerá toda la temporada, y, a diferencia del resto de países andinos, esta se presentará mediante sequías que producirán rendimientos “más bajos para soja y maíz».

Del otro lado de Los Andes, desde Valparaíso hasta el valle del Maule las temperaturas máximas estarán por encima de lo normal, lo cual puede ocasionar incendios forestales y sequías. En la zona altiplánica (entre 3.500 y 4.000 msnm) se esperan lluvias por encima de lo normal.

Colombia y Perú

En Colombia, en comparación al resto de países de la región, los efectos no serán tan fuertes. Aunque ya han habido lluvias fueres, no están causando daños a la población o la infraestructura, pero sí han impactado en la producción del café, uno de los principales productos de exportación del país.

En Perú, un país con decenas de microclimas y diversos tipos de ecosistemas y altitudes, va a sufrir lluvias intensas y granizadas en la zona central del país. Las consecuencias de La Niña se sienten con más fuerza en la zona de los Andes, debido a la poca infraestructura de esas región peruana.

Por ejemplo en la ciudad de Huancayo, en la zona andina del centro del país, se registró una lluvia de 20 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas y las carreteras se han visto interrumpidas por las nevadas. Los temporales se extenderán hasta el mes de abril, de acuerdo a las estimaciones de los sistemas meteorológicos, traerá ráfagas de viento, gran variación de temperaturas por las capas gruesas de nubes y que impiden el calentamiento de la zona, alcanzando a lo máximo 14 o 15 grados Celsius en la sierra.

La selva peruana registrará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de peligrosas descargas eléctricas, desbordamiento de ríos e inundaciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje