SEQUÍA

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses

Será la primera mega ciudad de mundo en quedarse completamente seca, y las perspectivas son poco halagüeñas.

Imagen de una zona de Ciudad del Cabo, afectada severamente por la sequía: Foto: Twitter Alex de Kock
Imagen de una zona de Ciudad del Cabo, afectada severamente por la sequía: Foto: Twitter Alex de Kock

Para los científicos es casi inminente: una de las tres capitales de Sudáfrica va a quedarse sin agua en unos 100 días. Ciudad del Cabo será la primera urbe del mundo en quedarse completamente seca y sus habitantes estarán en un serio peligro.

La ciudad costera sudafricana ha estado luchando contra las sequías durante casi tres años, las peores de su historia. Con poca lluvia en el horizonte, la ciudad ha ordenado a sus 3.7 millones de residentes que reduzcan drásticamente el consumo de agua, tomen duchas cortas, no laven sus automóviles y tiren de la cisterna de los inodoros lo menos posible. Si no lo hacen, por todas las canillas dejará de llegar agua en abril y cundirá el pánico.

Un viñedo de Ciudad del Cabo que se ha desertificado debido a la sequía. Foto: Twitter Alex de Kock
Un viñedo de Ciudad del Cabo que se ha desertificado debido a la sequía. Foto: Twitter Alex de Kock

El «Día Cero»

«Solo quedan 95 días para llegar al Día Cero», anunció la Ciudad de Ciudad del Cabo el 15 de enero en un comunicado público. «El Día Cero se ha movido un día más cerca esta y fue fijado para el 21 de abril de 2018. Este día es cuando la Ciudad se verá obligada a cerrar la mayoría de las tuberías», advierten.

Si la ciudad no logra resolver el problema y asegurar fuentes de agua alternativas, los habitantes de Capetown (o Kaapstad, en afrikáans) se verán obligados a hacer cola para recibir una ración diaria de agua, no más de 25 litros (5,5 galones), en numerosos puestos que ya están siendo organizados e instalados por el gobierno en la ciudad.

El alcalde de Ciudad del Cabo Patricia de Lille twitteó : “No puedo ser más enfático que esto: todos los residentes deben ahorrar agua y usar menos de 87 litros [19 galones] por día… Hay que evitar el Día Cero, el ahorro de agua es la única manera de que podamos superar esto».

Sin duda alguna, los factores que han incidido en este sequía tienen que ver con el cambio climático. La parte temprana de la sequía en 2015 se atribuyó al fenómeno climático de El Niño, sin embargo, a medida que la situación empeora, los expertos ahora apuntan hacia una mala gestión de la ciudad, una creciente población urbana y, obviamente, el calentamiento global.

Si el planeta entero no sufre un cambio paradigmático, muchas otras grandes ciudades podrían tener el mismo destino que Ciudad del Cabo y terminar totalmente secas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje