FENÓMENO

Pulpos se arrastran fuera del mar en masa y la razón aún es un misterio

Estos fascinantes animales se están lanzando fuera del agua en la noche, y a la mañana vuelven a sumergirse. Aún nadie tiene la explicación de este comportamiento colectivo.

pulpo gales

Vecinos de la localidad de New Quay en Ceredigion, Gales (Reino Unido), han reportado un extraño fenómeno que aún los especialistas no saben explicar.

Durante la noche, decenas de pulpos están saliendo del agua para pasar largos ratos en la playa, según reporta la revista Science Alert.

El pasado viernes, Brett Jones, un residente local, publicó un vídeo en Facebook que rápidamente se viralizó. Es funcionario de la empresa turística de observación de delfines SeaMôr Dolphin Watching Boat Trips. Estaba regresando con un bote a tierra de noche cuando se topó con más de 20 pulsos en la playa.

“Tal vez sea porque el mar ha estado bastante agitado recientemente, pero nunca había visto algo así antes”, dijo Jones. Un amigo suyo también declaró haber visto otros pulpos haciendo lo mismo una noche anterior.

Misterio sin resolver

El pulpo rizado, especie de la que son la mayoría que se han visto en el avistamiento en Gales, es nativo desde los mares de Noruega hasta el Mediterráneo, y es bastante común en las islas británicas. Los adultos pesan entre 0.5 y 1 kilogramo, y el tamaño es más o menos del tamaño de una mano humana.

Su expectativa de vida es de aproximadamente 5 años y aunque respiran debajo del agua, pueden estar hasta 30 minutos siempre y cuando su piel se mantenga húmeda. No es raro verlos en la playa en cortos periodos, ya que son animales solitarios. Es por esto que verlos en grupos de hasta 20 ejemplares saliendo en masa es sumamente particular.

Desde el Museo Australiano, la experta en cefalópodos Mandy Reid sugirió a una revista científica local que los pulpos podrían haber sido infectados por algún parásito que los condujera a morir, algo que no está confirmado. Por eso, se recomendó a los locales recoger los cadáveres de los pulpos muertos y los conservaran en un frasco con alcohol para que expertos puedan revisarlos posteriormente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje