SOMOS EL PROBLEMA

Sexta extinción mundial ocurrirá en el 2100… y será nuestra responsabilidad

Será causado por un aumento en las emisiones de gases contaminantes, mayormente como consecuencia de la actividad humana.

nature-2548082_960_720
Foto: Pixabay

Un aumento en las emisiones de dióxido de carbono que viene sucediendo de forma sostenida desde el siglo XIX, podría provocar la sexta gran extinción de fauna, debido a la saturación de CO2 en los océanos.

Esto ocurriría para el inicio del próximo siglo, según un estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, EE.UU.).

Que esto suceda está sujeto a que se liberen unas 310.000 millones de toneladas de gas que se produzcan en los océanos, un umbral que, según pronósticos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, se alcanzará en 2100. En ese momento, la Tierra entrará en lo que se llama «territorio desconocido», y a partir de ese momento la catástrofe ecológica global tendrá lugar en los 10.000 años siguientes.

La próxima extinción masiva

El autor principal del estudio, Daniel Rothman, profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT, ha participado en estudios sobre la extinción del Pérmico, en la que desaparecieron más del 95% de las especies marinas debido a un extraordinario aumento del dióxido de carbono emitido por los volcanes. Así entonces, en esta nueva investigación, publicada en la revista en Science Advances y financiada por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, se preguntó si las emisiones actuales de este gas podrían tener consecuencias similares hoy en día.

Para el 2100 entonces los humanos nos enfrentaremos a un futuro del que no sabemos nada, y que es probable que no tenga precedente conocido, al menos en la era del antropoceno.

Otro estudio publicado en Nature Climate Change, pinta un panorama espantoso: según los autores, investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.), existe un 90% de posibilidades de que a finales del siglo XXI, la temperatura media del planeta haya aumentado entre 2 y 4,9º C. Según sus resultados, la probabilidad de conseguir evitar un aumento de temperatura de 1,5º C es minúscula: solo del 1%.

Porque, incluso aunque todas las emisiones de gases de efecto invernadero se detuvieran inmediatamente (una posibilidad con la que nadie cuenta), en 2100 las temperaturas serían 1,3º C superiores, según estos pronósticos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje