LA HUELLA DE LA HUMANIDAD

80% de los invertebrados del océano Antártico desaparecerán antes del fin de siglo

Con el esperado aumento de las temperaturas oceánicas, consecuencia del cambio climático, causará la desaparición de 8 de cada 10 especies de las aguas antárticas.

Entre el 79% y el 80% de las especies nativas de invertebrados se perderán. Foto: BAS
Entre el 79% y el 80% de las especies nativas de invertebrados se perderán. Foto: BAS

Las áreas de la Península Antártica Occidental serán de las más afectadas por el aumento de las temperaturas oceánicas como consecuencia del calentamiento global causado por la acción humana.

Los animales del fondo oceánico de la plataforma del Océano Austral han sido aislados durante largo tiempo por el océano profundo que circunda a la Antártida, así como por la Corriente Circumpolar Antártida, dejándoles escaso margen para la migración hacia el sur.

De acuerdo a un reciente estudio publicado en la  Investigación Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés), «algunas especies pueden prosperar al menos durante las primeras décadas de calentamiento, el futuro de toda una gama de invertebrados desde estrellas de mar a los corales es sombrío, no tendrán dónde nadar, o esconderse de los depredadores». La conclusión se alcanzó examinando datos que constituyeron un hipotético escenario de la distribución de unas 900 especies ante el calentamiento de las aguas.

No quedará ni el rastro

En el siglo XXII, los estudiantes podrán observar solo fotografías, vídeos y libros de texto de aquellos animales que poblaron la tierra por miles y miles de años.

En el Plioceno (hace 5.3 millones de años) y el Pleistoceno (hace 2.59 millones de años) la temperatura y la altura de los mares cambió y ocasionó la desaparición de grandes grupos de especies marinas, pero todas las modificaciones fueron orgánicas y naturales. Pero actualmente la modificación en las condiciones climáticas ya está ocasionando que miles de animales desaparezcan cada año, esta vez a causa del cambio climático ocasionado por la acción humana.

Desde entonces, muchas de las especies que sobrevivieron a los violentos cambios planetarios naturales habían aguantado bastante bien, pero parece que no sobrevivirán a la voracidad humana.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje