DEPLORABLE

Fray Marcos: Polémica por maltrato animal en la Noche de San Juan

La indignación por el maltrato de animales, en la celebración de la Noche de San Juan, se viralizó en las redes sociales, causando el rechazo por parte de miles de personas que criticaron que aún se realicen eventos en los que se utilicen animales en este tipo de eventos con fines meramente lúdicos.

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

La organización no gubernamental, Legión Animalista, presentará una denuncia ante la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), por el destino que sufrió un gato doméstico, usado en una «carrera de gatos», llevada a cabo en la ciudad de Fray Marcos, Florida, durante la Noche de San Juan.

En las imágenes de un vídeo que compartió la ONG, se ve cómo un hombre pateaba un animal de forma sumamente violenta, y este cayó para no levantarse más, lo que hizo suponer a muchos que estaba muerto. Sin embargo, según publicó El País, el animal sobrevivió a la brutal golpiza, y era una mascota del padre de un niño que juega en el Club Fray Marcos de Baby Fútbol, entidad que organizó la fiesta de San Juan el pasado 24 de junio, según explicó la director del club, Mariana Ortíz.

«Organizamos una jornada con juegos de los que se hacían antes en la noche de San Juan, entre ellos hicimos una carrera de gatos. Participaron tres animales pertenecientes a familias del club», explicó Ortiz.

Juan Artigas, dirigente de la ONG Ser Animal, pidió «cautela» con las denuncias que aún no se confirmaron.  «Nosotros tratamos los temas de animales con mucha delicadeza, la información hay que corroborarla tres o cuatro veces», afirmó a El País.

Deplorable maltrato

La competencia de gatos consiste en colocar a los animales en cajones de madera atados a un alambre. Del otro lado se coloca a los dueños de las mascotas que le gritan y le incentivan para que venga hacia él. Otro integrante del «equipo» levanta la caja y los gatos salen corriendo.

Según dijo Ortíz, en la carrera que se viralizó en redes sociales, dos de los gatos salieron corriendo mientras que un tercero no reaccionó, lo que ocasionó que su dueño le propinó una brutal patada que lo hizo salir volando y caer inmóvil al piso a unos metros.

«Lo pateó para que el gato se despertara», dijo Ortiz. Los organizadores suponen que el desmayo del agredido animal se debió a que la carrera tardó en empezar porque había otro juego en otro lado.

El episodio del gato no interrumpió la fiesta, y continuaron las actividades con total normalidad por el resto de la noche.

«Todos los chiquilines se divirtieron muchísimo. Uno entiende todo el tema de los animales pero no sé por qué esto se viralizó de esta manera. La institución se dedica a hacer el bien para los niños de la zona. Hacemos estos beneficios porque muchos gurises no tienen con qué comprarse zapatos para jugar», afirmó Ortiz.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje