ADIÓS AL TRÓPICO COMO LO CONOCEMOS

Las temperaturas en las zonas tropicales serán mortales para el fin del siglo XXI

Un reciente estudio prevé un panorama inhóspito para las zonas tropicales del planeta, cuando se acerque el año 2100.

Centroamérica es una de las zonas tropicales del continente americano. Foto: Pixabay
Centroamérica es una de las zonas tropicales del continente americano. Foto: Pixabay

Una nueva investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Hawaii, EE.UU., plantea un panorama sombrío para la humanidad y el planeta: para el año 2100, 75% de la población mundial estará expuesta a peligros para la salud, e incluso riesgo de muerte, por el incremento constante de las temperaturas, si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero.

Incluso si se llegaran a reducir, el 50% de la población mundial se verá afectada por problemas derivados del cambio climático.

Los científicos analizaron datos de más de 1.900 ciudades de todo el mundo, donde las altas temperaturas causan muertes de manera constante, desde 1980. Al decantar datos de condiciones climáticas que causaron 783 muertes, los científicos detectaron un umbral a partir del cual el calor y la humedad se volvieron factores mortales. Sabiendo esto, concluyeron que, actualmente, cerca del 30% de la población del planeta ya está expuesta a factores climáticos potencialmente letales durante las estaciones de calor.

Calor abrasador

El cuerpo humano solamente puede funcionar en un estrechísimo y estricto rango de temperaturas corporales centrales, que están en el entorno de los 37°C. Las ondas de calor suponen un riesgo considerable para la vida, pues el clima caliente, sumado a la alta humedad, pueden elevar la temperatura del cuerpo y producir hipertermia (lo contrario a la hipotermia), que se conoce popularmente como «golpe de calor». Los habitantes de las áreas tropicales corren más riesgo que las de otros lugares ubicados en otras zonas del planeta, por lo que se estima que la mayoría de personas que se vean afectadas por el calentamiento global estarán cerca de estas zonas, o en lugares donde el verano es especialmente caliente.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje