RESIDUOS  

Presentan proyecto de Ley para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos

Los diputados nacionalistas del sector Todos, Diego Irazabal y Rodrigo Goñi, presentaron un proyecto de Ley para el desarrollo de la “economía circular”, lo cual procura “revertir el ciclo de oportunidades perdidas en lo referente al tratamiento de la basura”.

reciclajeEn la exposición de motivos los legisladores expresan que “el complejo problema de la generación de residuos requiere la sólida intervención del Estado a través de normas que promuevan y contribuyan a sostener el ciclo de la reducción, reutilización y reciclaje”, ya que el asunto no atañe únicamente a empresas y consumidores.

Tomando como base estimaciones técnicas y otros datos proporcionados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el proyecto busca “favorecer la incorporación de los desechos en los procesos productivos e industriales, a menores costos ambientales y con mayores niveles de empleo e inclusión social”.

El Uruguay genera millones de toneladas anuales de residuos “pero solo un bajo porcentaje de los mismos logra recuperarse y utilizarse con éxito”.

Siguiendo el ejemplo de las economías más avanzadas del mundo “la basura” no se deposita en vertederos a cielo abierto ni se entierra mediante procedimientos que la mayoría de las veces son perjudiciales, sino que vuelve a utilizarse para la fabricación de otros productos de consumo, indican los legisladores.

Propuestas

Entre los instrumentos que proponen en el proyecto de Ley se destacan: “La creación de un Programa Nacional de Economía Circular, el desarrollo de sistemas de certificación y compras públicas, un Fondo Nacional y un Consejo Consultivo con representación de los poderes públicos, la academia y el sector privado”.

Como forma de sensibilizar y generar los aprendizajes que aseguren la sostenibilidad futura, a través del proyecto se pretende que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) incorpore las nociones de “reducción, reutilización y reciclaje en todos sus programas educativos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje