TRANSPARENTE

Descubren nueva especie de rana de cristal en Ecuador

Un equipo de científicos de distintas universidades ecuatorianas e institutos estadounidenses encontraron una nueva variedad de este tipo de ranas, cuyo cuerpo es translúcido y deja ver las funciones de sus órganos.

333cf85ee23e462a843d0f925f5152d6

Un grupo de investigadores de distintas universidades de Ecuador, en conjunto con institutos de EE.UU., encontraron una nueva especie de rana translúcida, cuya piel deja ver a través y se pueden observar las funciones de sus órganos.

Según el estudio, publicado en la revista especializada ZooKeys, el animal habita en la Amazonia ecuatoriana y pertenece al género Hyalinobatrachium, que reúne a anuros neotropicales con varios problemas taxonómicos pendientes.

Utilizando observaciones y estudios de morfología, vocalizaciones y muestras de ADN, se descubrió que se trata de una variedad no documentada hasta ahora. Hyalinobatrachium yaku o Rana de cristal yaku, se diferencia de sus congéneres por tener manchas pequeñas, mediodorsales, es de color verde oscuro en la cabeza y el dorso, y su pericardio es transparente. Su canto tonal tiene una duración de entre 0,27-0,4 segundos.

Características especiales

Muchas especies de ranas son difíciles de catalogar usando solo pruebas morfológicas y cromáticas, aunque en esta nueva especie se constató la presencia de dos rasgos de coloración inusuales: la presencia de manchas verde oscuro mediodorsales en la mitad anterior de su cuerpo y un corazón totalmente expuesto con peritoneo parietal y pericardio transparentes.

Un rasgo característico de esta ranita es que los machos hacen su llamado para el apareamiento desde la parte inferior de las hojas de los árboles. Una vez realizada la cópula, el macho espera en el mismo lugar a los huevos puestos por la hembra para luego llevarlos al lugar de gestación. De acuerdo con Juan Guayasamín, uno de los responsables del estudio e investigador de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, “esta es una de las especies más hermosas que he visto”. “No todas las ranas de cristal tienen corazones que son visibles a través del pecho. En algunas, el corazón mismo es blanco, por lo que no se ve la sangre roja «, agrega Paul Hamilton, de la organización sin fines de lucro estadounidense Biodiversity Group.

Por todas las características descubiertas, la rana podría ayudar a los biólogos a entender cuáles son las raíces genéticas en los animales que se han vuelto transparentes a lo largo de su evolución. No obstante, esta especie ya requiere de protección medioambiental suficiente para garantizar su supervivencia. Necesita de arroyos de agua limpia donde depositar sus huevos, pero la destrucción de los hábitats amazónicos viene avanzando de la mano de la industria petrolera y minera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje