CADA VEZ CONTAMINAMOS MÁS

El Acuerdo de París pronto quedará obsoleto si no cambiamos ya

Los límites propuestos por el Acuerdo de París contra el cambio climático ya están quedando obsoletos, sin siquiera haber llegado a las fechas propuestas.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

La humanidad no quiere realizar los cambios necesarios para su propia supervivencia, ni siquiera habiendo firmado un acuerdo multinacional entre más de 100 países.

Algunos objetivos del Acuerdo de París  están camino a quedar obsoletos, por ejemplo el límite al aumento de las temperaturas globales, que se fijó en 1.5°C para el año 2030. Pero, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), esta barrera ya se habrá pasado para el 2026, si no se reducen los niveles de CO2 que se liberan anualmente al medio ambiente.

En el acuerdo del COP 21, los países se comprometieron a mantener «muy por debajo de los 2°C» los niveles preindustriales y a continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de las temperaturas a un máximo de 1.5°C, algo que ya no se está logrando.

La acción humana y la natural, un calentamiento asegurado

Un reciente estudio, publicado en la revista Geophysical Research Lettersconcluyó que no solo la acción del hombre está causando que el planeta se caliente: un fenómeno climatológico oceanográfico llamado Oscilación del Pacífico Interdecadal (IPO), que consiste en la variación cíclica de temperaturas en la superficie de los océanos, y que tiene un efecto de calentamiento y enfriamiento oscilante, está entrando en una fase caliente.

Esta fluctuación pasa de fases frías a fases calientes, y se ha estado midiendo por décadas. Desde principios del siglo XXI, se detectó un aumento en las temperaturas por este fenómeno, y podría estarse sumando al calentamiento global por la intervención humana. Prueba de esto son las altas temperaturas récord registradas en 2015 y 2016 en distintas partes del mundo.

Según el estudio, un periodo sostenido de aumentos rápidos de la temperatura podría estar produciéndose en las próximas dos décadas.

De ser este el escenario, estaríamos sobrepasando los 1.5°C establecidos en el Acuerdo de París para el año 2024 o 2029. Incluso, si mantenemos las emisiones de gases en los mismos niveles como hasta ahora, eso podría pasar mucho antes, en 2020.

«Nuestro trabajo, al mostrar la proximidad del nivel de 1,5 ° C, debe ser visto como un llamado de atención para los gobiernos y un catalizador para la acción fuerte», dijo Benjamin Henley en la Universidad de Melbourne, Australia, a la revista New Scientist.

Estados Unidos, con Donald Trump al mando, complica aún más el escenario y sabotea los esfuerzos de países más pequeños por aplicar políticas acordes al COP21. Esta nación norteamericana es la responsable del 15% de los gases de efecto inverandero, y la administración del republicano apuesta por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, y por la la energía atómica, además de volverse abanderada del negacionismo del cambio climático. En las últimas semanas, Trump eliminó a todas las cúpulas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) afines al presidente Obama -que sí tenía programas en pro del medio ambiente- y colocó a funcionarios más acordes con la arcaica visión republicana.

Lo cierto es que, si no hacemos algo pronto como humanidad, el Acuerdo de París será otro intento que fracasó, y pasará a la historia, por los pocos años que nos quedan como civilización.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje