POR UNA CAPITAL LIMPIA

La limpieza de Montevideo, un deber de todos los ciudadanos

Un Montevideo limpio depende del compromiso de todas y todos. Encontrá aquí toda la información sobre el sistema de recolección de residuos de Montevideo y los diferentes planes de limpieza y sostenibilidad de la ciudad.

En Montevideo los hogares generan 1.200 toneladas de basura por día. Para recolectarlas y disponerlas correctamente cuidando la salud de todos, la ciudad tiene un Sistema de Recolección de Residuos Domiciliarios formado por una flota de camiones que trabaja las 24hs. y más de 14.000 contenedores, número que asegura que siempre podés encontrar uno en la manzana de tu casa.

Recordá que si dejás residuos fuera del contenedor te pueden sancionar con multas de hasta 350 UR, y que si detectás que algún vecino o empresa está haciendo un mal uso del Sistema, podés denunciarlo al 29010006 las 24 hs.

Basura no tradicional

Las podas, escombros y otros residuos grandes, como muebles y electrodomésticos, no deben dejarse fuera del contenedor ya que enlentecen y dañan el sistema de recolección y promueven la generación de basurales. Para este tipo de residuos grandes, la Intendencia tiene un servicio de recolección puerta a puerta, sin costo, que coordina contigo el día de retiro. Además, no es necesario que estés en casa en el momento que pasa el camión. Solicitá el servicio al 1950 3000 opción 3, o completando el formulario de raclamo correspondiente.

Clasificar

Ademas, si te resulta posible, también podés llevar tus residuos al Sitio de Disposición Final ubicado en Felipe Cardoso 3220.

Aproximadamente un 30% de los residuos que generamos en Montevideo pueden ser reciclados y a lo largo de toda la ciudad hay contenedores y planes específicos para depositar plástico, cartón, papel, vidrio, metal, latas e incluso el aceite usado en el hogar.

Los residuos que se clasifican son recolectados por camiones dedicados  específicamente a esa tarea y luego son recuperados y reutilizados con distintos fines. En la actualidad Montevideo cuenta con cuatro Plantas de Clasificación.

Guardalo hasta encontrar un tacho

Montevideo tiene contenedores en todas las manzanas y más de 4000 papeleras. Si no encontrás un lugar adecuado para depositar tu residuo, guardalo hasta el contenedor o papelera más cercana o informate sobre las ubicaciones en este mapa interactivo.

Además, recordá que las papeleras son exclusivas para desechos pequeños y no deben ser usadas para tirar bolsas de residuos.

En la Intendencia reparamos decenas de contenedores por día y estamos poniendo en marcha un plan de recambio de papeleras. Cuidar el equipamiento es clave para el buen funcionamiento del sistema.

Hacete cargo de tu mascota

Cuando saques a pasear a tu perro, debés cumplir ciertas normas de convivencia para garantizar la seguridad, tranquilidad y salubridad de las demás personas que se encuentran en los espacios públicos. La primera es llevar bolsita y recoger los residuos que tu perro deja. Recordá que estos residuos generan contaminación visual y olfativa, molestan a los peatones y son fuente de contagio de enfermedades.

En toda la ciudad hay espacios donde tu perro puede andar suelto bajo tu responsabilidad. Consultá las ubicaciones.

Basura empresarial

Los comercios, empresas e instituciones de Montevideo generan más de 1000 toneladas de basura por día, casi la misma cantidad que los hogares, y no deben arrojar sus residuos en el Sistema de Contenedores Domiciliarios.

Para deshechar sus residuos correctamente y no saturar ni dañar el Sistema Domiciliario deben tener un plan de tratamiento de residuos y contratar un servicio de recolección especial. Puedes consultar la información para realizar el trámite y la declaración jurada. Si detectás que alguna empresa no está cumpliendo con la normativa, denúnciala al 29010006 las 24 hs.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje