PLANETA

Vladimir Putin: El calentamiento global no es culpa del hombre

El presidente Ruso cuestionó la responsabilidad de la humanidad en el cambio climático, a la vez que prometió decidir antes de mayo si Estados Unidos sigue o se retira del Acuerdo de París contra el calentamiento que tanto criticó durante la campaña presidencial.

Putin durante una visita al Ártico. Foto: Presidencia de Rusia.
Putin durante una visita al Ártico. Foto: Presidencia de Rusia.

Un día después de la visita de la comitiva presidencial rusa al archipiélago Franz Josef Land, en el Ártico, en el marco de una reunión sobre desarrollo regional, Vladimir Putin sugirió que el calentamiento global no se le puede achacar a la humanidad.

«El calentamiento ya empezó hacia los años 1930,» dijo el mandatario ruso, en declaraciones emitidas durante foro sobre el Ártico en la ciudad de Arkhangelsk.

El mandatario sostuvo que «en esa época no había factores antropológicos como las emisiones (de gases con efecto invernadero) y el calentamiento ya había empezado», y que «el asunto no es cómo frenarlo (. . .) porque es imposible, ya que podría estar vinculado a algunos ciclos globales en la Tierra. El desafío es cómo adaptarse».

«El derretimiento de los glaciares podría ser algo bueno»

Para el presidente ruso, el deshielo de los glaciares podría ser incluso positivo para el planeta, considerando que regiones como el Ártico podrían ser explotables económicamente.

Esas declaraciones son directamente contradictorias con las que hiciera durante la apertura de la Conferencia Mundial sobre el Clima en París (COP21), en noviembre de 2015, cuando consignó que «la calidad de vida de todos los habitantes del plante depende de la resolución del problema climático».

Ese mismo año, el ministro ruso de Medio Ambiente comunicó que Rusia se calentaba unas 2.5 veces más rápido que el promedio mundial, y que eso podría causar catástrofes naturales, como inundaciones e incendios.

Finalmente, a mediados de 2016 el consejero de Putin en asuntos climáticos, Alexander Bedristki, advirtió que la ratificación del COP21 podría «tardar años», debido a la gran cantidad de enmiendas que se debería hacer en la legislación rusa para que entre en vigor.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje