CAMBIO CLIMÁTICO

Blanqueo de corales en la Gran Barrera de Australia empeora

La Gran Barrera de Corales, la mayor formación natural coralina del mundo, en el noreste australiano, presenta grandes deterioros por segundo año consecutivo.

El aumento en la temperatura de los océanos, como consecuencia del cambio climático, está destruyendo la Gran Barrera de Coral, en Australia. Por segundo año consecutivo se detectaron masivos blanqueamientos de estas estructuras, según denunció Greenpeace.

Usando drones, la organización ecologista viajó a lo largo de la costa de Port Douglas, al noreste de Australia. «Casi todos los corales que vimos están muertos o blanqueados», dijo Alix Foster Vander Elst, representante de Greenpeace Australia Pacífico. «Había visto antes este tipo de blanqueamientos pero nada me había preparado para ver la realidad de esta destrucción masiva de cerca», agregó.

barrera coral 1
Foto: WWF / Biopixel

El blanqueo es un efecto directo del calentamiento global y se da porque la alta temperatura del agua hace que los corales expulsen la zooxanthallae, unas microscópicas algas que les proporcionan oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que se producen por la fotosíntesis.

A estas alturas, cerca del 93% de la barrera ya está blanqueado o en proceso, y el deterioro se agravó tras la arremetida del fenómeno El Niño entre 2015 y 2016.

barrera coral 4
Foto: WWF / Biopixel

Es patrimonio de la UNESCO… pero está muriendo

A veces se registran blanqueos esporádicos naturales, pero no de forma masiva, y las partes que sufren este cambio tienden a recuperarse en diferentes ritmos. Sin embargo, la fuerza con que arremetió El Niño en los últimos dos periodos, no ha permitido esta recuperación, y ha causado que más del 22% de la Gran Barrera ya esté muerto.

Este blanqueo es más severo que los anteriores, datados en 1998 y 2002. «Lo que más rompe el corazón en estas imágenes es que muestra que muchos de los corales que pudieron sobrevivir el año pasado, ahora están completamente decolorados o en proceso de morir», dijo Vander Elst.

Foto WWF  Biopixel
Foto WWF Biopixel

La UNESCO colocó a la barrera en su lista de patrimonio de la humanidad en grado de observación, poniendo en duda que el Gobierno australiano esté haciendo las gestiones suficientes para protegerlo.

Desde entonces, las autoridades de ese país han reducido la construcción de nuevas plantas de carbón y cerrado algunas otras, como señal de compromiso contra el cambio climático. Sin embargo, Greenpeace ha denunciado que el Gobierno de Australia tiene planeado erigir una gigantesca mina de carbón, y que para ello invertirán 760 millones de dólares.

La Gran Barrera de Coral comenzó a deteriorarse rápidamente en la década de los noventa, cuando el agua del océano empezó a aumentar, a la vez que se empezó a detectar mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje