AGRICULTURA ECOAMIGABLE

Fertilizante de nanopartículas podría ser la nueva revolución verde

La famosa "revolución verde" de los años 60's y 70's alimentó a millones de familias en todo el mundo con la llegada de los fertilizantes. Lo que nadie calculó es que podrían llegar a ser perjudiciales para el medio ambiente. ¿Podrán estos nuevos fertilizantes de nanopartículas ser benignos para el planeta?

Foto: Flickr / Helle Bardius
Foto: Flickr / Helle Bardius

Los agricultores utilizan la urea, una fuente rica en nitrógeno, como fertilizante. Sin embargo esta se descompone rápidamente en el suelo creando amoniaco, siendo arrastrada por la humedad del suelo, y causa grandes problemas ambientales como la eutrofización de mantos acuíferos, y la contaminación ambiental a modo de dióxido de carbono.

Esta rápida descomposición también limita la cantidad de nitrógeno que las plantas pueden absorber por las raíces y requiere que los agricultores apliquen demasiada urea para aumentar la producción.

Los científicos Nilwala Kottegoda, Veranja Karunaratne, Gehan Amaratunga y otros colegas querían encontrar una solución a este problema, y consideraron que debían hacer que la urea se descomponga más lentamente para que el suelo absorba más nitrógeno.

 

Nanotecnología

Como solución al problema, los especialistas desarrollaron un método simple y escalable para recubrir las nanopartículas de hidroxiapatita (HA) con moléculas de urea. El HA es un mineral presente en tejidos humanos y animales y se considera respetuoso y amigable con el medio ambiente.

Al contacto con el agua, la hibridación de las nanopartículas de HA y la urea liberan de forma más lenta el nitrógeno, hasta 12 veces más despacio que con los métodos actuales. Las pruebas de campo en granjas arroceras mostraron que el nanohidróxido de HA-urea redujo la necesidad de aplicar fertilizantes a la mitad.

Los desarrolladores afirman que su desarrollo podría contribuir a una nueva revolución verde, más amigable con el planeta y alimentar a una creciente población mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje