URBE ECOLÓGICA

Curitiba, una ciudad ejemplo en sustentabilidad y ecología

Con un completo y eficiente transporte público, hermosos parques y políticas medioambientales y de desarrollo, Curitiba se encamina a ser una metrópoli ecológica, en la que sus habitantes y visitantes gozarán de una calidad de vida envidiable.

Jardim Botânico de Curitiba. Foto: Leandro Neumann Ciuffo.
Jardim Botânico de Curitiba. Foto: Leandro Neumann Ciuffo.

La sustentabilidad y la ecología no es algo que está recientemente de moda en Curitiba, la capital del Estado brasileño de Paraná. Es más bien el norte que escogieron sus gobernantes y habitantes hace 30 años y que ha dado como resultado una ciudad más eficiente, amigable con el medio ambiente y con una gran calidad de vida.

Curitiba es pionera a nivel mundial en programación urbanística sustentable; un proceso que luego fue adoptado por varios países basándose en el modelo de esta urbe de 2 millones de habitantes. Es una ciudad verde diseñada por ciudadanos con una completa conciencia ambiental. En ella, los edificios rodean a la naturaleza y no al revés como suele ser en la mayoría de centro urbanos del mundo. Una de las primeras medidas con las que comenzaron hace 3 décadas fue la prohibición del tránsito de vehículos automotores en el centro histórico, dejando estos espacios exclusivamente para ciclistas y peatones.

Vanguardia ecológica

Curitiba es la primera ciudad del mundo en obtener grado de calificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

La consolidación del modelo ecológico aplicable a una ciudad completa se dio gracias a 30 años de proyecciones y desarrollo urbanístico, con miras a la integración de la urbe al el medio ambiente.

Parada de ómnibuses en Curitiba. Foto: Flickr.com.
Parada de ómnibuses en Curitiba. Foto: Flickr.com.

El gobierno de la ciudad cuenta con un equipo multidisciplinario de arquitectos, economistas, abogados, geógrafos, ingenieros, sociólogos, urbanistas y hasta historiadores que aportan sus conocimientos en distintas vías para hacer que la ciudad y su modelo verde sean sostenibles a largo plazo.

El transporte público es clave en el desarrollo de la capital paranaense. Prácticamente es innecesario tener vehículo en la ciudad, pues todas las rutas de autobuses están interconectadas entre sí y se integran con otros medios de transporte como el metro y el tranvía.

Otro pilar fundamental de la sostenibilidad de Curitiba es su completo sistema de parques. En los últimos 20 años se pasó de 0.5 metros cuadrados por habitante a 51. Nuevos parques se crearon en antiguas canteras y viejos recintos industriales, retomando estos espacios abandonados para dárselos a la ciudadanía de vuelta.

Algo en lo que esta ciudad ejemplar ha fallado es en la accesibilidad a la vivienda, pues todos estos pluses ecológicos han hecho de la urbe un lugar caro para vivir. Distintas zonas han tendido a la gentrificación (aburguesamiento), aunque en los últimos años se han dictado políticas para promover un acceso más diversificado a otras poblaciones que no son exclusivamente de la clase alta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje