CRISIS OCEÁNICA

La Gran Barrera de Coral de Australia está en su peor momento

La subida en las temperaturas del água están afectando al 67% de los arrecifes de este bosque subacuático ubicado en Australia, según un estudio publicado esta semana.

Un coral blanqueado por exceso de calcificación. Foto: NOAA.
Un coral blanqueado por exceso de calcificación. Foto: NOAA.

La Gran Barrera de Corales sufre el peor deterioro que se haya visto. Unos 700 kilómetros de arrecife de la región norte de esta gran estructura han perdido un 67% de sus corales saludables en los últimos nueve meses. Así lo afirma el Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral.

La región norte ha escapado por años de los daños por el calentamiento global sufriendo pequeños blanqueos y fallecimiento de corales, pero en 2016 se ha notado un cambio drástico en esta tendencia: gran parte de esta zona ha sido dañada en este año.

93% de la barrera en peligro

Los científicos ya están previendo que el 93% de los arrecifes de esta estructura natural está expuesta al blanqueamiento, un fenómeno que sucede cuando, a consecuencia del calentamiento anormal del agua, los corales que forman parte del arrecife se ven obligados a deshacerse de las pequeñas algas que las recubren. Estas pequeñas plantas les aportan oxígeno y protección, y al quedarse sin ellas se calcifican en exceso y se vuelven blancos.

En la zona sur de la barrera la historia es distinta. Dos terceras partes han escapado con daños mínimos y los científicos están estudiando cuáles son las circunstancias que causan distintos escenarios en las dos zonas.

Entre 10 y 15 años se necesitarán que los corales de la zona norte se recuperen, aunque este proceso se puede agravar si el cambio climático avanza a la velocidad actual.

La Gran Barrera de Coral es la estructura coralina más grande del mundo, con 2.300 kilómetros de longitud, 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y más de 4.000 tipos de moluscos distintos. Se empezó a deteriorar en los 90’s por el calentamiento global y la acidificación del océano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje