AGUA PARA TODOS

Este tapón potabiliza el agua y podría costar solo 1 dólar

Un pequeño filtro de agua contenido en un tapón podría ser la solución para aquellas personas que no tienen acceso al agua potable. Lo mejor de este invento es que podría llegar a costa solamente 1 dólares fabricarla.

Se trata de la «FairCap», una capa para botellas o recipientes que filtra el agua sucia y la vuelve potable y apta para el consumo humano. Su tamaño es de tan solo 12 centímetros y se enrosca en la boca de una botella como cualquier otra.

El gesto del proyecto, el economista peruano Mauricio Córdova, reside en Barcelona, España, y desde ahí está llevando a cabo las investigaciones y «crowdfunding» (recolección de fondos por medio de plataformas web).

La idea, según Córdova, es que la tapa pueda imprimirse de forma sencilla, rápida y barata en cualquier impresora 3D, sin embergo, todavía hay una limitante de resolución en los actuales dispositivos de impresión en tres dimensiones, pues la tapa requiere de orificios nanométricos para filtrar el agua de forma correcta. A pesar de ello, el creador ha colocado los modelos para su libre descarga e impresión.

Acogida y respaldo positivos

El invento es de una simpleza impresionante, y es por ello que la organización Oxfam Internacional ha decidido darle el respaldo. Esta ONG, enfocada en reducir la pobreza a nivel mundial, pretende que la FairCap se pueda producir a gran escala, lo cual bajaría aún más su costo de producción que actualmente es de 3 dólares, y podría llegar a bajar hasta a 1 dólar por unidad.

El proceso de potabilización física de la FairCap se llama «ultrafiltración», con el cual se impide el paso de partículas minúsculas de 0.1 micras. Actualmente, su desarrollador está trabajando en una versión «familiar» de la tapa que podría llegar a filtrar, inclusive, baterias de lasta 0.01 micras.

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y financiamiento y cualquier puede ser parte de él ingresando a su página web.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje