FELINOS EN PELIGRO

Día internacional del tigre: la importancia de su preservación

Con el fin de aumentar la conciencia de todos los seres humanos sobre la preservación de los tigres, cada 29 de julio se celebra el día internacional del tigre, una familia de felinos en serio peligro de extinción.

El felino más grande del mundo está en peligro de desaparecer si no se aplican las medidas necesarias y urgentes. Seis especies de tigres que existen actualmente están incluidas en la lista de peligro serio de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La efeméride fue creada en 2010 en San Petesburgo, Rusia, durante la Cumbre Mundial del Tigre.

Según las estimaciones de la WWF, en unos 100 años habríamos perdido el 97% de los tigres salvajes de todo el planeta y actualmente solamente quedan poco más de 3.200 ejemplares en libertad.

Amenazas

India, uno de los países con más tigres del mundo, ha visto decender sus poblaciones por la caza furtiva para vender sus pieles, captura para circos, zoológicos y espectáculos y por la invasión del ser humano en su hábitat natural. Una medición hecha en 2010 en ese país encontró unos 1.700 tigres vagando por las áreas silvestres y áreas boscosas colindantes con zonas habitadas por personas. En esa misma investigación se concluyó que el 93% del ADN presente en los tigres fallecidos durante la era de la ocupación británica ya no está en los animales de la India en la actualidad.

Muchas personas también les asesinan porque se introducen en los barrios o ciudades en busca de comida. 

El tigre es solitario y necesita vastas extensiones de terreno para sobrevivir. Los refugios o reservas cerradas donde la cantidad de animales excede el terreno necesario para su supervivencia, termina acabando con la población, pues las luchas territoriales se vuelven un factor de extinción.

El manglar y varios otros hábitats del tigre están siendo fuertemente amenazados por el cambio climático y podrían desaparecer para el 2070, y por consiguiente, todas las especies que ahí viven.

Las pieles de tigres pueden llegar a costar miles de dólares en mercados negros, y aunque en muchos países estas están prohibidas, se trafican por todo el mundo siendo cada vez más preciadas por la cada vez más escasa población de animales.

La Global Tiger Initiative afirma que en los últimos dos años se ha visto un incremento en las poblaciones de tigres en la India y países como Tailandia han establecido nuevas legislaciones para preservar a los grandes felinos.

Las razas de tigres existentes son: tigre de Bengala, de Amur, del Caspio, de Bali, indochino, de Java, malayo, siberiano, del sur de China y de Sumatra.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje