PAÍSES BAJOS

Houten, la ciudad holandesa sin autos

Unos 50 mil habitantes componen la ciudad de Houten, a 10 minutos en tren desde Utrech, Holanda. Esta ciudad de mediano tamaño es todo un referente para el país entero, por la conciencia ambiental de sus ciudadanos y el diseño urbanístico de vanguardia, que es a la vez amigable con el medio ambiente.

En el año 1979, en Houten apenas se contaban unos 5 mil habitantes. El pintoresco y folclórico pueblo ahora sobrepasa los 50 mil -10 veces más gente-, por lo que tuvo que adaptarse a las necesidades citadinas de finales del siglo XX y el siglo XXI. Todo boom poblacional tiene impacto sobre muchas cosas en el medio ambiente, pero esta ciudad optó por una conciencia ambiental bien arraigada en su estilo de vida, lo que la ha convertido en un modelo a seguir, no solo para Holanda, sino para todo el mundo.

En Houten practicamente no hay autos. El gobierno local, desde los 90’s, puso en marcha un plan de ciclovías y pasos peatonales por toda la ciudad. Es posible ir desde casi cualquier punto en la ciudad a el destino que se necesite usando una bicicleta o caminando, por lo que este idílico pueblo carece de parque automotor.

Los autos aquí no entran

No es que no existan vehículos automotores, pero al casco central no se puede ingresar en ellos. Toda la red vial es dedicada exclusivamente a las bicis y a los peatones, o bien personas cuyas capacidades físicas estén limitadas y deban usar alguna silla de ruedas. Existe una circunvalación exterior para rodear la ciudad en auto o interconectarse con otros pueblos o barrios aledaños, o bien para ir y venir de la estación de tren, pero es más fácil llegar a ella pedaleando o con los pies.

El territorio del ayuntamiento tiene una superficie total de 59 kilómetros cuadrados, y dos terceras partes pueden accederse sin automóviles. Esto hace que hace que el aire de la ciudad sea muy limpio y la huella de carbono de sus habitantes sean realmente baja. 

En 2008, Houten fue designada como Fietsstad 2008, un reconocimiento otorgado por el Gobierno holandés a las ciudades que incentiven el uso de bicicletas.

Además del aire puro y la conciencia ambiental, la seguridad es uno de los tesoros de los habitantes de Houten, por lo que es usual ver a niños de 6 años en adelante yendo a la escuela en sus pequeñas bicis, solos o acompañados por sus amigos o padres.

Houten es el claro ejemplo de que la vida de la ciudad no tiene por qué ser sucia, caótica y estresante.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje